(Actualización a las 10:40)

El Instituto Geofísico registró este domingo dos temblores en Esmeraldas la mañana de este domingo. 

El primer temblor fue de magnitud 4.3 y ocurrió a las 06:56, a una profundidad de 9,12 kilómetros y a 32,42 kilómetros de distancia de Pedernales (Manabi), aunque inicialmente el Geofísico indicaba Muisne. El segundo sismo de magnitud 3.3 fue a las 08:04, a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 5,93 kilómetros de la costa de Atacames.

Publicidad

Los dos movimientos telúricos se sintieron leves en la ciudad de Esmeraldas, pero en Atacames hubo un poco de preocupación ya que este domingo finaliza la temporada de vacaciones escolares de la Sierra, y algunos turistas regresan a sus ciudades.

"La novedad en Atacames es que la población se asustó y permaneció fuera de sus hogares, esperando información de las autoridades", detalló Jorge Cheme, periodista de esa localidad.

Alarmas

Las provincias de Manabí y Esmeraldas, activarán simultáneamente a las 12:00 de este domingo 2 de septiembre, las alarmas sonoras del Sistema de Alerta Temprana (SAET), que es un mecanismo tecnológico que permite monitorear durante las 24 horas de los 365 día del año y alertar oportunamente en el caso de desastres naturales.

Publicidad

El objetivo es familiarizar a la población con el sonido (tono de prueba por tres ocasiones), donde está operativo este sistema instalados, 92 en Manabí y 37 en Esmeraldas, detalló Wiston Balanzátegui, coordinador local del sistema ECU911 de Esmeraldas.

La activación del sistema se realizará desde Esmeraldas y el funcionario pidió a la población de las dos provincias no alarmarse. También se lo efectuará el próximo miércoles 5 de septiembre a la misma hora y se lo replicará en las demás provincias costeras e incluye la región insular de Galápagos.

Publicidad

"Esta acción es ejecutada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, y el Instituto Oceanográfico de la Armada y la Secretaría de Gestión de Riesgos", detalló.

Enfatizó que en otras ocasiones se han realizado simulacros de evacuación, pero no se ha familiarizado un sonido recordatorio permanente en la población. (I)