Los movimientos locales, que van ganando fuerza en cantones y provincias, también buscan la reelección de sus alcaldes. Sus dirigentes analizan terciar solos o en alianzas con partidos nacionales.

El CNE registra en las últimas seccionales que los movimiento locales alcanzaron 28 alcaldías.

En Portoviejo, Manabí, suena el nombre del actual alcalde, Agustín Casanova, a la reelección con el movimiento cantonal Camino, lista 105, que lo patrocina en la actualidad.

Publicidad

En el 2014 fue elegido con apoyo de SUMA. Hoy se anuncia una fusión entre Camino y PAIS para los comicios próximos.

Desde el 2005 Igualdad es la agrupación que cobija a Marcelo Cabrera, quien con la lista 82 se postuló a la alcaldía de Cuenca, Azuay, por dos ocasiones. En el 2009 perdió con Paúl Granda y en el 2014 le ganó.

Alfredo Aguilar, integrante del directorio del movimiento, señala que ya le planteó el pedido para un nuevo periodo y esperan su respuesta.

Publicidad

En Azuay están habilitadas diez agrupaciones. Tres provinciales: Participa Democracia Radical, Igualdad y Conciencia Ciudadana Democrática. Cinco cantonales: Unidad, Progreso y Democracia, Paute Libre, Contigo, Yo soy ecuatoriano y el Movimiento Popular Democracia y Libertad. Mientras que parroquiales son Molleturo Primero y Juntos por el Desarrollo.

El alcalde de Cevallos, Tungurahua, Mauricio Miranda, aún no define su reelección. A fines de octubre junto a miembros del movimiento Ciudadano Cevallense, que él formó, tomará alguna decisión. (I)