El exsecretario nacional del Agua, Walter Solís al igual que cinco personas más fueron llamados a juicio por el juez nacional Luis Enríquez luego de que se realizó, por dos días, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Enríquez aceptó el pedido de la Fiscalía General y se los acusa como presuntos autores del delito de peculado al exfuncionario y a los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; al exasesor Jurídico de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M. y al ingeniero Jorge B.

El argumento de la Fiscalía es el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del ex Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar un deuda entre particulares.

Publicidad

En la audiencia, Ruth Palacios, Fiscal General (S), explicó que el caso nace de dos actas de medicación firmadas, en 2002 y 2007, por la desaparecida CRM y la francesa Degremont para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Manabí. Estas actas definían un pago de $8.1 millones del CRM para la liquidación de la obra con Degremont.

El contrato de CRM y Degremont fue firmado en 1990; el 30 de abril de 1996 se suscribe un acta de entrega recepción provisional de las obras contratadas; y en 1998, la Junta Directiva del CRM resolvió declarar la terminación unilateral y anticipada del contrato con Degremont, lo que generó una serie de demandas de ambos lados.

Los hechos que generaron sospechas de un peculado para Fiscalía inician en noviembre de 2012 cuando Solis habría aprobado un informe para que se pague el acta de mediación heredada por la CRM e inmediatamente pidió al Ministerio de Finanzas le entregue la partida de $8'130.626,16 para la indemnización de sentencias judiciales.

Publicidad

Días después la entonces jueza Lorena B. dictó sentencia aceptando una acción de medida cautelar interpuesta por Jorge M., quien solicitaba se retenga los valores de sus servicios profesionales por $2'450.000. La jueza dispuso que este dinero sea retenido de los valores para Ondeo Degremont, es decir de $8.1 millones

El 28 de enero del 2013, el ahora exjuez Décimo Sexto de lo Civil de Manabí, Cristóbal M., dictó una sentencia en el juicio de honorarios de Jorge M. en contra de Jorge B. y dispuso nuevamente que de los $8.1 millones de Degremont se entregue $2'450.000, a Jorge M. y al ingeniero Jorge B.

Publicidad

Pese a que dentro del acta de medicación entre Senagua y Degremont se dispuso se desglose los $8'1 millones de una forma; en mayo de 2013 Senagua, mediante un informe. modificó esos desgloses y terminó pagando los $2.4 millones del juicio de terceros. El sobrante habría sido devuelto a las cuentas del Estado.

Informes presentados revelarían que Degremont no estaba habilitado para realizar transacciones en Ecuador y tampoco tenía representante legal definido desde julio del 2003.

Del expediente haría parte una pericia que demuestra que en este caso existe una afectación al Estado de $2.450.000. (I)