El ingreso de ciudadanos venezolanos a Ecuador se redujo tras las medidas implementadas en el control fronterizo, informó este viernes el viceministro de movilidad Humana, Santiago Chávez.

Desde el pasado junio, julio y los primeros días de agosto unos 5.000 venezolanos han ingresado diariamente a Ecuador, huyendo de la crisis económica de Venezuela.

Ahora la cifra se ha reducido a 1.200 venezolanos que a diario llegan al país por el control fronterizo de la provincia del Carchi. Chávez consideró que la reducción se debe a las medidas adoptadas. 

Publicidad

Lea también: Decenas de venezolanos ingresaron ilegalmente este martes a Ecuador

El gobierno de Ecuador decidió esta semana extender por 30 días más el estado de emergencia en las provincias fronterizas; y Perú, preocupado por el ‘peligro inminente’ a la salud, también declaró ayer en emergencia distritos fronterizos con el país.

Además, el pasado 26 de agosto el canciller José Valencia anunció para el 3 y 4 de septiembre la convocatoria a la reunión regional de cancilleres en Quito, a la han sido invitados los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay.

Publicidad

Desde enero pasado hasta este mes de agosto han ingresado 641.153 personas, de las cuales 115.690 se han quedado. Si continúa ese ritmo hasta fin de año habrían ingresado un millón de ciudadanos, calculándose que unos 300 mil se quedarían en el Ecuador. (I)