CPC Transitorio ratifica cese de nueve jueces de la Corte Constitucional

CPC Transitorio ratifica cese de nueve jueces de la CC
CPC Transitorio ratifica cese de nueve jueces de la CC
QUITO.- Los miembros del Consejo de Participación transitorio dispusieron que se convoque de inmediato al concurso de selección de la nueva Corte Constitucional, lo que deberá realizarse en dos meses.
31 de Agosto, 2018 - 11h34
31 Ago 2018 - 11:34
Quito -

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio ratificó este viernes el cese de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC), por incumplimiento de funciones y conflictos de intereses.

La resolución de cesación se aprobó con seis votos a favor y la abstención de Xavier Zavala Egas.

Además, en este ocasión no se designó a jueces transitorios. Al contrario se declaró una vacancia constitucional, hasta que se nombre a los nuevos jueces.

Ante la decisión, la CC entra en “vacancia constitucional” por disposición del CPCCS por un lapso de 60 días, en el que deberá realizarse el concurso de selección de los nuevos magistrados. En esos dos meses se deberá realizar el concurso de selección a través de ternas del Estado, y que será organizado por una Comisión Calificadora.

En una plenaria convocada este viernes se leyó una extensa argumentación en la que se ratificó la competencia del Consejo para evaluarlos, Además, se detalló el incumplimiento en funciones en el que recayó cada uno de los magistrados.

Una de las razones principales para cesarlos, fue el número de causas que reposan en los despachos judiciales sin ser tramitadas.

Lea también: Listo informe de evaluación de los jueces de la Corte Constitucional

Mientras dure esta transición, los funcionarios constitucionales continuarán sus actividades con normalidad. No obstante, se solicitó a la Secretaría General de la Corte que remita un registro de todas las causas represadas a su sede. Esta acción se tomó con el voto unánime de los miembros del CPC. (I)

CPC Transitorio ratifica cese de nueve jueces de la Corte Constitucional
Política
2018-08-31T12:35:18-05:00
Los miembros del Consejo de Participación transitorio dispusieron que se convoque de inmediato al concurso de selección de la nueva Corte Constitucional.
El Universo