Catorce miembros, incluidas cuatro mujeres, del Clan del Golfo, la red principal del narcotráfico colombiano, fueron capturados cerca de Barrancabermeja, una importante ciudad en el noreste del país.

Los detenidos comparecerán en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación, que los acusará de rebelión, tráfico ilegal de armas y narcotráfico, señalo en rueda de prensa el coronel de la policía Roger Martínez, comandante de la zona.

Se les decomisó 10 armas de fuego y documentación que la inteligencia policial considera importante para la investigación.

Publicidad

Martínez señaló que los detenidos “extorsionaban, amenazaban y habían generado temor entre los habitantes de esa zona”.

Desde hace más de dos años, las autoridades colombianas han capturado a centenares de miembros de esta red a quienes se les han decomisado más de 120 toneladas de cocaína y millones de dólares.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el cártel más importante de Colombia, surgió hace unos diez años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Publicidad

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Úsuga. (I)