La estrategia integral de intervención en el sector arrocero será dada a conocer en las próximas horas. Así lo señaló la mañana de este jueves el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

El nuevo ministro prefirió no adelantar más de las acciones que emprenderá porque, según dijo, se está invitando a representantes de diferentes gremios para ser retroalimentados porque muchas de las soluciones las tienen los mismos productores.

"Es muy importante volverle a dar el oxígeno y el músculo amortiguador de precios a la Unidad Nacional de Alimentos, esa va a hacer tal vez una de las primeras acciones que tomemos, no quisiera adelantar porque es un consenso que estamos tratando de hacer", expresó.

Publicidad

Lazo señaló que el precio del arroz puede ser una solución "tapahuecos", pero se tiene que trabajar en una estrategia integral de corto, largo y mediano plazo.

Señaló que activarán una serie de líneas de trabajo para que el productor sea más eficiente a corto plazo para que tenga confianza, en el mediano plazo, de cómo pueden ser sus siguientes campañas de arroz.

"Tenemos que ser más eficientes, más solidarios, más humanos, los famosos kits agrícolas (...) cada día representan una carta de defunción para el pequeño agricultor", indicó.

Publicidad

Según el ministro, estos kits agrícolas (que contienen semillas, fertilizantes y otros insumos) tienen que ser "hechos a la medida", porque no se pueden recetar lo mismo a todo el mundo.

Las declaraciones las dio luego de inaugurar un encuentro arrocero en el auditorio de la Facultad Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Guayaquil. (I)