A siete meses de que se inició la instrucción fiscal por el delito de peculado en el que era investigado el exsecretario del Agua (Senagua), Walter Solís, y otras ocho personas más, la fiscal general (s) Ruth Palacios emitió la mañana de ayer por escrito un dictamen abstentivo que favorece a Wilson Mendoza, Xavier Navia y Carlos García.

La decisión se dio a conocer poco antes de que se inicie la audiencia preparatoria de juicio en la causa que investiga el pago de un acuerdo entre particulares con dineros públicos.

La diligencia se suspendió ayer cuando la fiscal debía sustentar su dictamen respecto a Solís, el excoordinador de Asesoría Jurídica de Senagua, Marco R.; los jueces Lorena B. y Cristóbal M.; el abogado Jorge M.; y el ingeniero Jorge B.

Publicidad

Alembert Vera, abogado de Solís, criticó el dictamen abstentivo y pidió que el contenido de este sea leído en la diligencia para saber cuáles fueron los elementos de la Fiscalía. Esto no fue aceptado.

El caso nace de dos actas de mediación firmadas, en 2002 y 2007, por la desaparecida CRM (Centro de Rehabilitación de Manabí), ahora Senagua, y la empresa Ondeo Degremont para la construcción de dos plantas de agua potable.

Aparentemente estas actas definían un pago de $ 8,1 millones del CRM para la liquidación de la obra con Degremont.

Publicidad

Según la Fiscalía, en noviembre de 2012 Solís habría aprobado un informe para que se pague el acta heredada por la CRM y pidió al Ministerio de Finanzas que le entregue la partida de $ 8’130.626,16 para la indemnización de sentencias.

Pese a que dentro del acta entre Senagua y Degremont se disponía se desglose los $ 8,1 millones de una determinada forma, en mayo de 2013 Senagua los habría modificado, y terminó pagando $ 2,4 millones del juicio de terceros y el sobrante fue devuelto al Estado.

Publicidad

Vera insistió en que su cliente no ha dispuesto de ningún bien del Estado e indica que al contrario fue el mismo Solís quien denunció a los “30 o 40 beneficiarios de esos pagos ilegales”. Según el abogado, hay un caso abierto en Quito por estos hechos que fue denunciado entre 2013 y 2014 por Solís. (I)

El que denunció los atropellos en este caso de pagos indebidos fue Walter Solís... Existen nombres, cheques de los beneficiarios de ese dinero y hasta el día de hoy la Fiscalía no los ha instruido.Alembert Vera, abogado del acusado