EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Fiscalía emite dictamen abstentivo para tres procesados en caso de Walter Solís

Fiscalía emite dictamen abstentivo para tres procesados en caso de Walter Solís
Fiscalía emite dictamen abstentivo para tres procesados en caso de Walter Solís
QUITO.- La fiscal General subrogante, Ruth Palacios, presentará hoy al juez Luis Enríquez los elementos de convicción en contra de los procesados. Santiago Molina
29 de Agosto, 2018 - 10h53
29 Ago 2018 - 10:53

Actualizado a las 12:10

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, presentó a las 09:15 de este miércoles un dictamen abstentivo a favor de Wilson M., Carlos G. y Xavier N., tres de los nueve procesados, entre ellos el exsecretario Nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, por el delito de peculado.

El dictamen fue hecho público poco antes de que se instale la audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda de la ExCRM, hoy Senagua, con la empresa Onseo Degremont, para pagar un deuda entre particulares.

Según Fiscalía, existen los elementos de convicción suficientes para presumir que quienes quedan como procesados participaron o conocieron del pago de un acuerdo entre particulares con dineros públicos, específicamente recursos de la Senagua. En el expediente constaría una pericia que demuestra que en este caso existió una afectación al Estado de $ 2'450.000.

El juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Enríquez es quien lleva el caso que inició el 30 de enero pasado con la formulación de cargos contra Solís; el excoordinador de Asesoría Jurídica de Senagua Marco R.; la jueza Quinta de la Niñez y Adolescencia de Manabí, Lorena B.; el juez Décimo Sexto de lo Civil de Manabí, Cristóbal M.; y el abogado Jorge M.

El 15 de abril último la instrucción fiscal pasó de 90 a 120 días, debido a la vinculación al proceso de Wilson M., Carlos G., Xavier N. y Jorge B.

Al momento el juez Enríquez analiza los argumentos entregados en esta primera parte sobre la existencia de vicios y nulidades por parte de los acusados. Entre los argumentos presentados estaban el que no existe un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal que señale directamente los nombres de procesados como Solís o la jueza Lorena B., o que la etapa de instrucción fiscal duro más tiempo del dispuesto en la ley.

Alembert Vera, abogado de Solís, espera que el juez Enríquez declare la nulidad de todo lo actuado hasta el momento y que la fiscal Palacios emita también un sobreseimiento a favor de su cliente, de quien dice es inocente.

Vera aseguró que existe un caso en la Unidad Judicial Norte de Quito en proceso por estos mismos hechos el cual fue denunciado por Solís. (I)

Fiscalía emite dictamen abstentivo para tres procesados en caso de Walter Solís
Política
2018-08-29T13:57:57-05:00
El dictamen fue hecho público poco antes de que se instale la audiencia preparatoria de juicio.
El Universo

Lo más leído