Un informe pericial con el análisis del contexto histórico, político y social en el que se habría realizado el secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, y que es parte del expediente en el que es investigado Rafael Correa, fue rechazado ayer por la defensa del exmandatario, pues considera atenta contra la “integridad y pureza del proceso judicial”.

Alejandro Vanegas aseguró que en el peritaje existe un claro ánimo de perjudicar la imagen del expresidente, “al sugerir a través de un criterio subjetivo que pudo existir, porque no lo afirma, un conocimiento de Rafael Correa del hecho que es materia del proceso”.

Vanegas explicó su posición 21 días antes de la audiencia preparatoria de juicio por los supuestos delitos de asociación ilícita y plagio.

Publicidad

El 18 de septiembre, la Fiscalía dará su dictamen acusatorio, abstentivo o mixto contra Correa, los agentes Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón y Jorge Espinosa; el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; y el exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo.

En un comunicado, Balda indicó: “No sé si se pueda perjudicar aún más la imagen de alguien tan desprestigiado por haber pasado a la historia como el mayor delincuente que ha gobernado el Ecuador...”. (I)