Quito-Huaquillas

El flujo migratorio de venezolanos lleva a que se adopten nuevas decisiones a nivel de la región andina. El gobierno de Ecuador decidió extender durante 30 días más el estado de emergencia en las provincias fronterizas, mientras Perú, preocupado por el ‘peligro inminente’ a la salud, también declaró ayer en emergencia distritos fronterizos con el país.

Esto mientras que Colombia y Perú acordaron crear una base de información conjunta para atender eficiente y ordenadamente al creciente fenómeno de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Publicidad

Las medidas aparecen en medio de un intento de Ecuador de congregar al mayor número de países en un reunión regional para el lunes y martes en Quito, con el fin de buscar salidas para enfrentar el alto flujo migratorio.

Según el canciller José Valencia, en la cita se debatirán puntos concretos en temas como la educación, el trabajo, la seguridad, buscando que los países convocados aporten para conseguir un esfuerzo conjunto, ya que este fenómeno está relacionado con todas estas naciones.

El funcionario hizo un llamado para que los representantes de Venezuela asistan a la reunión, a la que han sido invitados los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay.

Publicidad

Valencia reconoció que no es fácil encontrar una solución para este fenómeno, pues la llegada de venezolanos no se detiene. Desde enero pasado hasta este mes de agosto han ingresado 641.153 personas, de las cuales 115.690 se han quedado. Si continúa ese ritmo hasta fin de año habrían ingresado un millón de ciudadanos, calculándose que unos 300 mil se quedarían en el Ecuador.

El viceministro de Salud, Carlos Durán, precisó que al momento existen 19 casos confirmados de sarampión, 15 corresponden a venezolanos y los cuatro restantes son de ecuatorianos que se contagiaron en lo que se llama asociación con importación.

Publicidad

Para evitar que esto se propague, el Ministerio ha instalado puestos de vacunación en varios sitios del país para vacunar a menores de 15 años.

Perú, con la emergencia que ha decretado por 60 días en los distritos de Aguas Calientes, Zarumilla y Tumbes, busca la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerite, reportó la agencia Reuters.

Por su parte, el viceministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Álvaro Guzmán, manifestó que seguirán trabajando en el programa de los corredores humanitarios que tienen dos rutas, la primera desde Rumichaca (Carchi) hasta Huaquillas (El Oro), donde han participado 28 buses trasladando a 1.100 personas. El otro trayecto sale desde Sucumbíos hasta Huaquillas, donde han intervenido 3 buses y han transportado a 128 usuarios. (I)