Desde hace 23 años la comunidad Río Caña, ubicada en el cantón Santa Ana, en Manabí, ha sido el epicentro de decenas de artistas que se dan cita para el Festival de la Tradición oral, la semilla y la interculturalidad. Este 2018 no será la excepción, pues La casa de los abuelos los recibirá nuevamente.

El grupo cultural La Quijada es el que está al frente de este encuentro que se desarrollará del 30 de agosto al 1 de septiembre. Oradores de la cultura montuvia, indígena y afroecuatoriana, músicos, bailarines folclóricos, artesanos y demás exponentes de las artes se unieron a este espacio de expresión y convivencia cultural.

Este festival se creó con la finalidad de rescatar las costumbres montuvias. El encuentro se inició con el nombre de Los Cuenteros para destacar a la oralidad manabita que se estaba perdiendo y con el tiempo se han ido sumando las oralidades de otros pueblos.

Publicidad

No solo artistas y artesanos se dan cita en este encuentro, el público en general puede disfrutar de este festival, en el que, además de exposiciones y obras que hablan de la oralidad de los pueblos, se puede degustar comida hecha a base de técnicas culinarias ancestrales, comprar los famosos sombreros de paja toquilla, saborear bebidas tradicionales como la chicha o hablar con los productores locales sobre la importancia de la soberanía alimentaria.

La casa de los abuelos, que por los artistas es considerada como un patrimonio, está ubicada en el kilómetro 19 de la vía Santa Ana. Las actividades empiezan desde muy temprano y se pueden extender hasta horas de la noche. (I)