El gobierno de Venezuela impuso controles para que el envío de remesas al país se realice a través de canales oficiales y no del mercado negro de divisas, en medio de sus graves problemas de liquidez.

"El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas", indicó en Twitter la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El objetivo es que quienes envían dinero desde el extranjero por medio de la banca electrónica paguen las tasas correspondientes, añadió la entidad al explicar los alcances de un decreto.

Publicidad

Muchos venezolanos prefieren enviar sus remesas o cambiar divisas en el mercado negro debido al enorme diferencial con respecto a la tasa oficial.

Este martes el dólar se cotizaba a 60,89 bolívares por unidad, frente a 106,25 bolívares del mercado paralelo.

Algunos migrantes suelen transferir las divisas entre cuentas en el exterior y recibir el pago en bolívares en Venezuela, para la manutención de sus familias.

Publicidad

Según la firma Datanálisis, esas operaciones rondan los 900 millones de dólares al año y se espera que aumenten. Se estima que 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero. (I)