Por Rodrigo Fernández García

Un chamán baila alrededor de los invitados, mientras un aroma a incienso invade la entrada al recorrido. Al comenzar, los asistentes, niños de una escuela de Guayaquil, conocen la importancia de la concha spondylus, conocida como “mullo”, que llegó a utilizarse como moneda de cambio.

Su extracción bajo el agua era compleja, los recolectores únicamente utilizaban el aire de sus pulmones.

Publicidad

El recorrido prosigue con la conversación de una pareja indígena. El hombre le muestra a la mujer la creación de un anzuelo fabricado en concha y hueso. Un instrumento que utilizaban algunos aborígenes del litoral.

La escenificación, que va acompañada de una música que consigue transportar el espacio y la historia, la hacen unos actores y forma parte del Museo Vivo de la Casa de la Cultura, en Guayaquil.

Esta historia teatralizada se recrea cada martes y jueves para mostrar la riqueza de las culturas precolombinas, como Valdivia, Las Vegas, Chorrera, Machalilla, Bahía y otras.

Publicidad

Hugo Avilés, quien lleva inmerso en el teatro 35 años, es el director, guionista y coordinador de la exposición en la que actores desempeñan el rol de caciques, chamanes, fundidores, entre otros.

Recuperar los mitos, leyendas y realidades que conforman la identidad ecuatoriana es la finalidad de esta travesía.

Publicidad

Los visitantes son acompañados por un actor que interpreta a un explorador, que va contando aspectos de las culturas ancestrales.

Durante el trayecto, los invitados pueden contemplar un rito funerario. Un chamán y los familiares del difunto recrean el momento. Allí se envuelve el cuerpo en telas de lino y lo introducen en postura fetal dentro de una vasija de cerámica.

Explicaciones sobre el arte de modelar barro, la lítica utilizada en la época, los vestigios de las primeras construcciones, la navegación o el comercio son otras de las cuestiones que abordan los actores.

El encuentro finaliza con la coronación de un cacique, ataviado con las joyas doradas y los atuendos de su cultura.

Publicidad

Al final del recorrido se realizan una serie de preguntas para comprobar si los asistentes, en especial, los niños, han recogido toda la información sobre sus antepasados. Y a cambio se les ofrecen globoformas para premiar su atención.

Cada recorrido se realiza con 30 a 35 personas para que los asistentes puedan disfrutar mejor de esta experiencia.

Fechas
Las funciones se realizan todos los martes y jueves, de 10:00 a 11:00, hasta finales de noviembre. No tienen costo para los asistentes.

Contactos
Si desean asistir deben contactarse con Jimmy Sinisterra al 099-953-2641. La demostración se realiza en el sexto piso de la Casa de la Cultura, en av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. (I)