Luis Paredes, presidente del caserío Puñapí, cantón Patate, informó que desde la mañana de este lunes se interrumpió el paso hacia Baños por la carretera de este sector, por un deslizamiento de flujos de agua lodosa y rocas de grandes tamaños.

Manifestó que el deslizamiento se produjo porque en la parte alta de la quebrada Chiriaco aumentaron en forma considerable las lluvias, lo que habría provocado el desprendimiento del material en la zona; pero no hubo afectaciones en los cultivos, especialmente de mandarinas y aguacates, o en casas de los vecinos, como sucedió en otras ocasiones que se presentaban los flujos.

Geovanny Soria, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Patate, aseveró que producto del considerable aumento de las precipitaciones lluviosas en la parte alta de la quebrada, se produjo un flujo rápido de lodo, un movimiento por masas que ha hecho que colapse la alcantarilla del paso de la vía Patate-Baños, en el sector del caserío Puñapí.

Publicidad

Comentó que desde ayer se evidenció un crecimiento abrupto de material en la zona, ante lo cual se procedió a realizar una limpieza de la alcantarilla, pero que esta mañana el aumento de los flujos ha sido considerable y sobrepasó la capacidad del paso de la estructura.

Luciano Soria, director de Obras Públicas del Municipio de Patate, señaló que primero se trabaja para habilitar la vía con el fin de tratar de desalojar el material que obstaculiza el paso por la alcantarilla, pero que la situación se complica porque no dejaban de bajar los flujos.

Comentó que al parecer los flujos fueron consecuencia del material que quedó flojo en la parte alta de la quebrada y que se desprendió con las lluvias de los últimos días, que por esa razón se hará una limpieza del cauce, porque en la parte alta se estima que hay mayor cantidad de producto suelto. (I)