Actualizado a las 17:02

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, decidió este lunes que continúe el procedimiento vigente en la Ley de Extradición en el caso en el que está involucrado el estadounidense Paul Ceglia, quien es procesado en Estados Unidos por fraude postal y fraude electrónico, por supuestamente haber falsificado documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La decisión de la jueza de la CNJ llega una vez que Ceglia no aceptó en la audiencia del sábado último ser extraditado a Estados Unidos. Según Roberto Calderón, defensor del extranjero, esto les da 45 días para aportar elementos que comprueben que en este caso no se cumplen los requisitos que hacen parte de los tratados con EE.UU.

Publicidad

"Existen dos tratados firmados con EE.UU. y ninguno de ellos comprende los delitos por los que Ciglia está siendo procesado en EE.UU (fraude postal y fraude electrónico)", dijo.

De acuerdo al abogado de Ceglia, existen dos tratados de extradición firmado con Estados Unidos, uno por el presidente Gabriel García Moreno en 1872, y otro en los años 30, y ninguno de los dos comprenden los delitos por los cuales su defendido está siendo procesado en el país norteamericano: fraude electrónico y fraude postal, agregó.

Ceglia, de 45 años, fue detenido a las 07:55 del pasado jueves en la provincia de Santa Elena, indicó su abogado.

Publicidad

Roberto Calderón, Paúl Ceglia, habla sobre el proceso de extradición hacia Estados Unidos que se mantiene contra su cliente por un tema relacionado con uno de los duelos de Facebook. @eluniversocom pic.twitter.com/n5WiaFkBzs

Calderón explicó que aunque la decisión de la jueza Aguirre fue emitida pocas horas después de la audiencia del sábado último, a ellos jamás se les notificó debidamente. El haberles hecho saber más allá de las 24 horas legalmente establecidas, asegura el abogado, genera una violación a sus derechos.

Ceglia, quien dijo llegó al Ecuador en busca de protección, fue detenido el jueves pasado en la provincia de Santa Elena y llevado a Quito para resolver el pedido de extradición. Al momento, el estadounidense se encuentra ingresado en el Centro de Detención de El Inca, al norte de Quito, y allí esperará la respuesta sobre si lo extraditan o no.

Publicidad

Desde el 2015, las autoridades de Estados Unidos desconocían el paradero de Ceglia. Él habría huido de ese país dos meses antes de que se de el juicio en la corte federal de Manhattan (EE.UU). (I)