El colectivo difunde la danza tradicional andina

Con motivo de la celebración de los 74 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la institución presentará un homenaje al colectivo de baile Ñucanchi Allpa, que también está festejando su aniversario de creación número 12.

Ñucanchi Allpa es un conjunto de baile que nació con el objetivo de “fomentar, difundir y sobre todo mantener las costumbres y tradiciones del Ecuador por medio de la danza tradicional”, explica Javier Pineda, director del colectivo. Dice que la labor que hace con el grupo es con “amor al país, disciplina y compromiso”.

Publicidad

“Pensamos que un pueblo sin cultura sería un pueblo sin identidad, un pueblo sin sentido, yo creo que Ecuador es un país que aún tiene mucho por dar, por brindar”, opina Pineda, quien además de dirigir al grupo fue quien lo fundó. Él nació en Quito y sus padres son del pueblo otavalo Ilumán.

El nombre de Ñucanchi Allpa evoca la pertenencia que tienen los bailarines con la tierra, ya que Ñucanchi es el vocablo quichua para “nosotros” y Allpa significa “tierra”. El grupo baila con el fin de demostrar la relación simbiótica entre el ser humano y la tierra, da espectáculos de baile al ritmo de sanjuanitos, capishcas, danzantes, tonadas y yumbos.

Para Ñucanchi Allpa, el grupo está vinculado a la formación humana y dancística del público, desde la perspectiva de que quien los ve observa vivencias y costumbres de los pueblos indígenas ecuatorianos a través de la danza.

Publicidad

El conjunto fue fundado el 27 de julio de 2006 con seis bailarines, cuatro mujeres y dos varones, en la comuna de Santa Clara de San Millán, una de las comunas ancestrales en la ciudad de Quito. Actualmente, el colectivo cuenta con aproximadamente 120 bailarines, además del ballet infantil, y prevé para el mes de octubre lanzar el ballet para la tercera edad.

En los doce años de trayectoria la danza tradicional los ha llevado a presentarse en 19 países, entre ellos, Francia, Suiza, China, Alemania, Perú, México, Colombia, Italia y Chile. Además, en el 2010 participaron en la Expo Shanghái, en China, en la que alcanzaron el cuarto lugar entre 158 naciones. (I)

Publicidad

Ñucanchi Allpa
Sus 12 años

Homenaje en la CCE

Ñucanchi Allpa se presentará el viernes 31 de agosto, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Lo acompañarán Margarita Laso y el grupo Los 4 del Altiplano. Las entradas se venderán en las boleterías del Teatro, de 09:00 a 17:00. La agrupación sugiere una contribución de $ 5.