La gasolina ecopaís se diferencia de la extra y súper porque contiene hoy un 5% de componentes que se extraen del agro. Ahí radica que se anteponga el término ‘eco’, ya que no depende totalmente de la explotación de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) que son recursos no renovables finitos, recalca Gustavo Heinert, presidente de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale).

En cambio, los que provienen del agro son recursos renovables. “Es un biocombustible”, dice. “Hoy se llega a un 4%, 5% del componente total y ecopaís está en el 49% del territorio nacional. Debería tener ya el 10% de componentes derivados del agro, pero no se ha avanzado desde mayo del 2017”, agrega.

La producción incluye el etanol (un derivado que se extrae de los cultivos de caña de azúcar), que es lo que se mezcla con los componentes de la gasolina extra para formar la que se llama ecopaís.

Publicidad

En Ecuador hay 104.660 hectáreas de caña de azúcar destinadas para la fabricación de etanol. De ese total, los ingenios tienen el 56% y el 44% está en manos de los pequeños cañicultores, resalta Heinert.

La ruta de producción incluye la siembra de la caña, el transporte al ingenio, donde se muele y se transforma en jugo, y luego va a la destilería para convertirse en alcohol anhidro que es el etanol. “Ese es el producto que se vende a (la empresa pública) Petroecuador desde el 2010”, explica.

Actualmente se venden 90 millones de litros anuales de etanol para abastecer y cubrir el 5% de la composición de la gasolina ecopaís. Heinert indica que se necesitan 360 millones de litros para cubrir con ecopaís a todo el territorio y alcanzar el 10% de la composición.

Publicidad

Además, “uno de los principales beneficios es que el 10% de etanol en la gasolina baja en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (que provocan el calentamiento global) de los vehículos. Finalmente, se contribuye con una mejor calidad del aire”, añade.

Según un informe del desaparecido Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, la gasolina extra tiene un 75% de nafta de alto octano que es importado, más 25% de nafta de bajo octano de fabricación nacional. El etanol reemplaza en un 5% esa composición. Con ello, dice Heinert, se reducen los componentes fósiles importados, un ahorro de $ 27,8 millones en subsidios entre 2010 y 2015. (I)