El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el instructivo para las veedurías que se conformarán para seguir el proceso de integración del nuevo Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Los veedores acompañarán en las fases de recepción de postulaciones, verificación de requisitos e impugnación de los candidatos, con el compromiso de emitir un informe.

El instructivo señala tres requisitos para ser veedor: ecuatoriano o extranjero domiciliado en el país, estar en goce de los derechos políticos y de participación, y ser delegado de una organización social o miembro de la academia.

Publicidad

No podrán ser veedores quienes hayan postulado para formar parte del CPC; tengan algún conflicto de intereses con el Consejo; contratistas o proveedores de la Función de Transparencia y Control Social o la Función Electoral; sean dignatarios, funcionarios o servidores públicos o hayan laborado el año anterior en la Función Electoral.

Adeudar más de dos pensiones alimenticias, ejercer cargos de elección popular, ser pareja o pariente de una autoridad de elección popular y ser afiliado o adherente de una organización política los últimos cinco años también son inhabilidades.

Las inscripciones serán del 28 al 31 de agosto.(I)