Sandra Lozada: Seguiré con súper, pero usaré menos el auto

foto
foto
Sandra Lozada es doctora y dice que no usará ecopaís. Foto: Cortesía
26 de Agosto, 2018 - 00h22
26 Ago 2018 - 00:22

Testimonios de usuarios

Sandra Lozada, doctora

'Seguiré con súper, pero usaré menos el auto'

“Uno quisiera cambiarse de súper a ecopaís o extra, pero no se puede porque es posible que se gaste más en arreglar el carro si uso un combustible de menor calidad. Lo que puede ser aparentemente un ahorro a la larga puede significar el incremento de otros gastos. Más aún si mi carro tiene ya ocho años de antigüedad, debo cuidarlo más.

“Con $ 22 lleno mi tanque con súper y lo que sí haré es dejarlo parqueado en un lugar, el problema es que también no es seguro, para usar bicicleta o caminar y no gastar en combustible. Se puede incluso en distancias cortas como entre los centros comerciales San Marino y Policentro (en el norte de Guayaquil) dejar el vehículo en uno de los dos parqueaderos y así haremos más ejercicio. Hay que buscar la forma de ahorrar”. (I)

 

Johnny Rodríguez, ingeniero comercial

"Hice una medición y vi que la eco rindió menos"

“Como ya se hablaba de que iban a eliminar el subsidio a la gasolina hice una prueba: llené el tanque con ecopaís para ver la diferencia, pero no me resultó. Mi carro es del 2010, de origen europeo, y se ahogaba con ese combustible porque el octanaje no quema la gasolina en su momento, por lo que me toca acelerar más y eso hace que se consuma más. Entonces con el tanque lleno de ecopaís recorrí menos que con el mismo tanque lleno de súper, esta última me rinde más.

“Con la primera me alcanzó para rodar siete días y con súper ruedo hasta diez días. Aparte que me cuesta subir en las lomas, por lo que debo acelerar y hacer cambios. Ahora regresé a súper y no pienso cambiarlo, tendré que asumir el costo del alza porque igual después me toca gastar más en visitas al taller”. (I)

 

José Merchán, taxista

"Ponía mitad mitad, pero si sube solo pondré ecopaís"

“Cuando tanqueaba, compartía y ponía 50% de ecopaís y 50% de súper y eso que mi carro ya tiene nueve años de antigüedad. Al inicio sí ponía solo súper, pero no me daba la economía ya que uso mi auto para trabajo (es taxista desde hace 27 años). Los carros nuevos de ahora necesitan ese combustible. Con el alza me veré obligado a ya no mezclar y poner solo ecopaís.

“Ponía $ 10 de súper y $ 10 de ecopaís cuando tanqueaba, y lo hacía también para pasar las revisiones con la Autoridad de Tránsito Municipal. Usaba la primera por cuestión de calidad, no depende de ser rico o pobre. Es para el buen funcionamiento del motor, y además hay un control de las emisiones de gases que todos los años debemos pasar para conseguir los permisos respectivos y continuar con el trabajo”. (I)

 

Eduardo Vera, mecánico

‘Bombas de combustible se dañan más rápido’

“Los clientes me están llamando a preguntar si pueden dejar de usar súper, pero les he dicho que no es recomendable. Hay vehículos, sobre todo los más nuevos, que no deberían usar extra o ecopaís porque el rendimiento del motor es desfavorable. Si usted le pone ecopaís a un carro nuevo, este no va a desarrollar igual, va a cascabelear en las cuestas o cuando quiere rebasar.

“Nosotros (como mecánicos) hemos sentido la diferencia en la calidad. Al entrar en contacto con ecopaís sentimos como que nos quema la piel, es muy fuerte y se evapora rapidísimo. Las partes internas del motor se deterioran y las bombas de combustible se dañan más rápido con el uso de extra y ecopaís, la diferencia es notable. Los autos de alto cilindraje y los más modernos necesitan de ley la gasolina súper”. (I)

 

Sandra Lozada: Seguiré con súper, pero usaré menos el auto
Informes
2018-08-26T00:22:18-05:00
Testimonios de usuarios. “Uno quisiera cambiarse de súper a ecopaís o extra, pero no se puede porque es posible que se gaste más en arreglar el carro si uso un combustible de menor calidad.
El Universo