Jaime Cucalón: No solo se afectan los carros de $ 40.000 o de $ 60.000

foto
Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz. Foto: Archivo
26 de Agosto, 2018 - 00h22
26 Ago 2018 - 00:22

¿El alza de la gasolina súper podría frenar la venta de autos?

La venta de carros no se va a detener por el tema de la gasolina. Dicen que la súper la usan los vehículos de alta gama, eso es falso, la mayoría de los vehículos nuevos en la Costa sobre todo la consumen. Esto es un impacto que lo vamos a sentir sobre todo en la Costa. Si usted tiene un vehículo y lo está pagando a crédito, que lo ha comprado con mucho esfuerzo, usted lo que quiere es que circule de la mejor manera posible. Los daños de un vehículo con una gasolina corriente versus una de mejor calidad son daños que afectan al motor, a las bujías, a las turbinas, hay mayor contaminación, hay menos recorrido del carro. El carro tiene un desgaste muchísimo mayor por una gasolina de mala calidad. Si compra un carro quiere que le dure, nadie quiere estar con el carro en el taller. Un combustible de mala calidad hace que los cambios de aceite sean más constantes, entonces sí hay algunos factores que afectan. Unos lo harán (se cambiarán), otros no lo harán, pero considero que la mayoría debería mantenerse con la gasolina súper.

¿Por qué se recomienda que quienes tienen carros de hasta cinco años de antigüedad deben seguir usando súper?

Ahora la normativa para la fabricación e importación de carros cambiaron las normas de calidad del motor y estos necesitan de un combustible de mejor calidad. Pero no se puede considerar que un vehículo de $ 16.000 es de alta gama porque ese auto también necesita un combustible de buena calidad, ya que el tipo de motor de hoy lo requiere. Es importante que eso esté metido en la cabeza de las personas que van a implementar la ley, que si van a subir esta gasolina no se piense que esto solo va a afectar a los carros de $ 40.000 o $ 60.000. Eso es falso, eso es una demagogia pura. Usted a un vehículo con motor euro 3, que es lo mínimo que está en el país. no le puede poner una gasolina corriente porque el motor no va a ser eficiente, va a ser más contaminante, menos duradero y con mayores costos de mantenimiento.

El Gobierno dice que mejorará la calidad de la gasolina súper al subir de 90 a 92 el octanaje.

Encima decir que se mejorará la calidad. Las cosas deben ser justas, si usted me va a cobrar más, deme el producto por el que estoy pagando. No nos van a dar el producto por el que estamos pagando sino que nos seguirán dando el mismo producto de una calidad regular que tenemos hoy a un precio internacional como si tuviéramos una gasolina de mayor calidad.

Él régimen dice también que los más afectados son los autos de alta gama.

Los vehículos de alta gama son la minoría en el país. ¿Cuáles son estos?, los que cuestan desde $ 50.000. Este es un tema que lo quieren transmitir de manera demagógica. Se tiene que pasar la revisión técnica que controla la emisión de CO2 y con una gasolina corriente se tendrá una mayor emisión.

¿Por qué considera que se tomó la medida?

El costo operativo que tiene el Gobierno de la importación de gasolina es lo que se lleva el subsidio, no se lo lleva el precio, es un costo operativo altísimo y ese es un punto que nadie ha tocado. (I)

"La garantía puede estar en peligro si se cambia y se usa extra, porque le dirán (que) las bujías están dañadas por la mala calidad de la gasolina...”.

Jaime Cucalón: No solo se afectan los carros de $ 40.000 o de $ 60.000
Informes
2018-08-26T21:52:03-05:00
El presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz dice que el consumidor decidirá entre pagar $ 7 y $ 8 más versus el costo del daño ante el incremento de la gasolina súper.
El Universo