Aumento de la gasolina súper es político, no recaudatorio, dicen analistas

26 de Agosto, 2018 - 00h22
26 Ago 2018 - 00:22

La eliminación del subsidio estatal para la gasolina súper responde más a un objetivo político de medir el pulso de esta decisión que a un afán recaudatorio, coinciden analistas consultados por este Diario.

El experto petrolero Augusto Tandazo considera que con el diálogo anunciado se busca eliminar el subsidio estatal a todos los derivados del petróleo, en lo que está a favor, si se define en qué se invertirán los $ 3.200 millones que se ahorrarían. “(La medida de aumentar la súper) es para introducir el tema de los subsidios”.

Tandazo considera que el régimen del presidente Lenín Moreno debe responder al país sobre la reducción de la producción de petróleo de los campos viejos que se ha disimulado con los 75.000 barriles nuevos que produce el bloque del ITT. “De eso deben preocuparse”.

El exministro de Energía René Ortiz afirma que la empresa pública Petroecuador depende un 100% de la asignación del Gobierno para financiar la refinación, transporte y comercialización de los derivados del petróleo. “Sorpresa fue para nosotros que se mantenía un subsidio para la súper desde el Gobierno anterior (del expresidente Rafael Correa)”.

El peligro de la decisión es que se dé una migración de súper a extra o ecopaís. “Esto se dará más en la Sierra, porque la altura ayuda como octanaje a los consumidores, en cambio, en la Costa esto no sucede”.

Ortiz calcula que si solo el 40% de los que hoy consumen súper empieza a usar extra o ecopaís, se extingue el factor recaudatorio de la medida. “Los $ 144 millones que se destinan para el subsidio eliminado no le hacen ni cosquillas al déficit gigantesco que hay (el Gobierno estima una necesidad de financiamiento en lo que queda del 2018 de $ 4.200 millones)”. (I)

Aumento de la gasolina súper es político, no recaudatorio, dicen analistas
Informes
2018-08-26T00:22:18-05:00
El experto petrolero Augusto Tandazo considera que con el diálogo anunciado se busca eliminar el subsidio estatal a todos los derivados del petróleo, en lo que está a favor, si se define en qué se invertirán los $ 3.200 millones que se ahorrarían.
El Universo