En unos quince días estaría lista la gasolina súper de 92 octanos, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

En una visita a Macas se le consultó desde cuándo se venderá ese combustible y respondió que Petroecuador dejará que el stock actual de la gasolina de 90 octanos se termine.

“Máximo espero yo en alrededor de 15 días tener la gasolina de 92 octanos ya en los puntos de distribución, más o menos variará, depende del stock que tenga cada uno de los terminales (...). Obviamente tenemos que vender algo que está definido por decreto y no podemos incumplir”, dijo el pasado jueves en una visita a Macas.

Publicidad

Añadió que el nuevo precio entrará en vigencia desde la fecha que lo indique el decreto (el próximo lunes). ¿Aunque no esté en las gasolineras la de 92 octanos? Y dijo: “Se puede dar eso en ciertos sectores hasta que se vaya desplazando el combustible...”.

El funcionario dijo que es responsabilidad de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) verificar lo que se vende en cada gasolinera o si hay dudas cualquier persona puede tomar una muestra y llevarla a la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

En tanto, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, que representa a 1.084 estaciones de servicio, aseguró que estarán listas el lunes con el nuevo valor a ser cobrado tras el ajuste de sus sistemas.

Publicidad

Aunque Oswaldo Erazo, su secretario ejecutivo, cuestionó si para mejorar el octanaje de la súper habría que importar naftas de más alto octano, lo que significaría más subsidio.

En un boletín, Petroecuador afirmó que está preparada para atender la demanda de combustibles, pues tiene el stock necesario y que hay un plan de mejoramiento de su calidad.

Publicidad

Este Diario consultó a la estatal qué proceso se aplica para mejorar la gasolina de 90 a 92 octanos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

El gremio de las gasolineras ha notado que hay un incremento de la venta de la súper por un abastecimiento adelantado desde el anuncio gubernamental de que se elevará el precio, pero Erazo no pudo estimar un porcentaje.

Lo que sí han calculado es que el ahorro al aumentar el precio no será de $ 100 millones anuales como espera el Gobierno, sino de $ 55 millones.

Erazo mencionó que el consumidor del combustible es “muy sensible” al precio y a su calidad. “Al incrementar el precio exclusivamente de la súper, habrá una migración hacia el consumo de un producto sustituto que es la extra (Sierra) o la ecopaís (Costa y Austro), o va a mezclar el producto”, dijo.

Publicidad

A decir de Erazo el aumento de 90 a 92 octanos en la súper, como norma INEN (Servicio Ecuatoriano de la Calidad) ya se debía haber hecho en el 2012. No obstante, ese plazo se extendió al 2017 y luego al 2018.

El dirigente sostuvo que las más afectadas serán las estaciones de servicios, pues el margen de comercialización que era de entre $ 0,56 y $ 0,57, ahora el Gobierno lo fijó en $ 0,51.

Valor
El precio de la súper de 90 octanos varía entre $ 2,00 y $ 2,36. Su nuevo valor será de $ 2,98 por galón y su incremento de dos octanos, según el decreto 490.

Inventario
De acuerdo a la decisión presidencial, la comercialización de la súper de 90 octanos se realizará hasta la terminación del inventario existente. (I)