Sikimira destaca personajes autóctonos en creaciones

Sikimira destaca personajes autóctonos en  creaciones Sikimira destaca personajes autóctonos en  creaciones
Sikimira destaca personajes autóctonos en  creaciones
Muñeco Diablo de Píllaro.
Sikimira destaca personajes autóctonos en  creaciones
1. Cojín Diablo de Cantuña. 2. Llavero Venus de Valdivia. 3. Monedero de Chola cuencana, diseños de la marca Sikimira.
Stephanie Gómez Cantos
25 de Agosto, 2018
25 Ago 2018

La diseñadora gráfica Fernanda Salazar y el artista plástico Bladimir Trejo unieron sus talentos desde hace cinco años para crear una línea de artículos diversos, en los que personajes autóctonos de leyendas, mitos y de la cultura ecuatoriana sean los protagonistas.

Sikimira ilustración+textil es la marca que ambos fundaron y en la que estos personajes toman forma de cojines de sofá y cojines para el cuello, libretas, muñecos, bolsos de máscaras, bolsos tipo shigras, llaveros, monederos y portalápices.

“(...) Se eligió el nombre Sikimira para nuestra marca. Es una palabra kichwa-aymara cuyo significado hormiga nos identifica como concepto de organización y trabajo en equipo”, cuenta Salazar.

Este tipo de propuesta textil y de diseño surgió, dice, para acercarse a nuevas generaciones y a extranjeros también, para potenciar los lazos de ellos con parte de la cultural nacional y sus historias.

“Todos nuestros productos están hechos en tela, distinta según el producto. Ilustramos manualmente la estructura, luego pintamos digitalmente e imprimimos con la técnica de sublimación”, añade.

Entre sus creaciones figuran el Aya Uma, personaje central de las fiestas del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en la Sierra central, en las comunidades de Imbabura y Pichincha, especialmente; Diablada de Píllaro, provincia de Tungurahua, enmascarados que evocan la rebeldía indígena y mestiza contra la religión católica; Chola cuencana, representa la identidad mestiza de la mujer en su ciudad y en Ecuador; el cuy, animal símbolo de la Sierra ecuatoriana; Leyenda de Cantuña, Venus de Valdivia y el Cucurucho.

Explica que están en fase de boceto otros personajes de fiestas populares como el Huaco de la Mama Negra; danzantes de Corpus Christi de Pujilí; fauna de la Amazonía y comunidades como los shuar, tsáchilas, etc.

La tienda de Sikimira está en Quito, en Jerónimo Carrión N22-14 y Tamayo y también en redes sociales Facebook e Instagram y en su sitio web www.sikimira.com (I)

Tratamos de acercarnos a un público nacional, extranjero y a las nuevas generaciones y al mismo tiempo que valore y comparta ciertos rasgos de nuestro pasado y entorno cultural.
Fernanda Salazar, diseñadora gráfica

Sikimira destaca personajes autóctonos en creaciones
Intercultural
2018-08-25T00:28:10-05:00
El Aya Uma, personaje principal de las fiestas del Inti Raymi, es el más pedido.
El Universo