Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 24 de agosto de 2018:

'Corredor humanitario' facilita movilización de venezolanos por Ecuador

A partir de este viernes entra en plena operación el ‘corredor humanitario’ implementado desde ayer por el Gobierno ecuatoriano para facilitar el paso de venezolanos desde la frontera con Colombia hasta la de Perú, pues cientos se movilizan cada día, caminando o valiéndose de personas caritativas que los transportan en sus carros por trayectos.

El sistema del 'corredor humanitario' consiste en el traslado en buses desde la frontera con Colombia hasta Huaquillas. El ministro del Interior, Mauro Toscanini, explicó que este traslado se realizará con acompañamiento oficial por la vía Panamericana, luego de la presentación de los documentos requeridos para entrar.

Publicidad

No obstante, el Gobierno ecuatoriano mantiene la exigencia del pasaporte para que los venezolanos puedan ingresar legalmente al país, medida que ya lleva una semana pero que no ha frenado el éxodo, pues cientos siguen entrando al país por pasos informales.

Inicia proceso para adjudicar el dragado de canal

A partir de este viernes empieza la etapa decisiva en el proceso para adjudicar el dragado de ingreso a los puertos de Guayaquil.

El concurso se hará como público internacional y participan las las empresas Jan De Nul (de Bélgica), Royal Boskalis (holandesa), Van Oord y el consorcio Canal Hacia el Futuro, integrado por la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), la china Road and Bridge Corporation y la agencia naviera local Transoceánica.

Publicidad

El cronograma de la Comisión técnica establece que este viernes se hará la convalidación de la oferta técnica. Para el jueves 30 se prevé la calificación de los oferentes. El 4 de septiembre se harán las preguntas y aclaraciones. Se prevé que para el 8 de octubre de este año culmine el proceso con la empresa ganadora, que operará bajo el sistema de alianza público privada.

Zarpa corbeta que participará en maniobras Unitas, a las que Ecuador vuelve a los siete años

Después de siete años de haber estado ausente por razones de carácter político, la Armada del Ecuador participará en la edición número 59 de los ejercicios navales Unitas, que se desarrollarán del 30 de agosto al 11 de septiembre en Cartagena, Colombia. Hoy, luego de una ceremonia oficial, zarpará la corbeta misilera Los Ríos desde uno de los muelles de la Base Naval Sur, con 113 integrantes de la Armada a bordo.

Publicidad

Los ejercicios Unitas surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval que se desarrolló en Panamá, en 1959. Son organizados anualmente por la Armada de Estados Unidos conjuntamente con otras. En el gobierno de Rafael Correa se decidió ya no acudir a esos ejercicios.

La corbeta Los Ríos, sometida a un proceso de modernización que duró dos años y medio, participará ahora de esas operaciones clásicas de guerra, de ayuda humanitaria y en intervenciones conjuntas con naves de otros países.

La Aurora festeja con desfile sus 17 años de parroquialización

A las 10:00 de hoy inician los festejos por los 17 años de parroquialización de La Aurora, perteneciente al cantón Daule. Las actividades de este día empiezan con un desfile desde el sector vial 4 hasta la avenida León Febres-Cordero, arteria de alto tráfico.

Al mediodía está prevista la sesión solemne en la extensión del Municipio de Daule y para mañana se hará un programa bailable con orquesta en la av. 26 de Noviembre de esa parroquia.

Publicidad

La Aurora es una de las zonas de mayor crecimiento urbanístico y comercial en la última década y es una zona reconocida por su alta oferta de servicios y comercio de productos de primera necesidad.

Clausura de colonias vacacionales en Ambato

Este viernes desde las 09:30 en la cancha del barrio Ferroviario de Cevallos se realizará el programa de clausura de las colonias vacacionales que se realizaron con la asistencia de decenas de jóvenes y niños de los diferentes sectores cantonales. (I)