Cristina Fernández, quien gobernó Argentina durante ocho años y es la figura más destacada de la fragmentada oposición, se enfrenta a una causa judicial por supuesta corrupción que la ha puesto en aprietos, con denuncias sobre el trasiego de incontables bolsos repletos de dólares.

Kirchner tiene seis procesos judiciales abiertos, pero ha sido el más reciente, conocido como “los cuadernos de la corrupción”, el que más la presiona.

Sus residencias en Buenos Aires y Río Gallegos (Patagonia, sur) fueron allanadas, luego de que el Senado autorizara el procedimiento. Fernández está amparada por los fueros parlamentarios, tras haber sido electa senadora en 2017.

Publicidad

La expresidenta asegura que las investigaciones en su contra tienen como fin apartarla de la política.

El único precedente comparable en Argentina es el del expresidente Carlos Menem, quien cumplió prisión domiciliaria preventiva por unos meses en 2001 por un escándalo de contrabando de armas.

Junto con su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, Cristina marcó una época en la política argentina con un gobierno peronista de centroizquierda muy cercano a los de Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

Publicidad

“En mi gobierno hubo hechos de corrupción, es innegable y deben responder”, admitió hace un tiempo cuando un exfuncionario de su gobierno fue arrestado por esconder bolsos con millones de dólares en efectivo en un convento.

La causa judicial de los ‘cuadernos’ se inició hace menos de un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del Ministerio de Planificación, Óscar Centeno, quien supuestamente hizo durante diez años recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

Publicidad

El departamento de los Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del Gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

$ 160 millones es la cifra estimada de coimas del caso ‘Cuadernos’, en el que Cristina está implicada. (I)