La consulta en internet se ha convertido en una guía de compras al momento de adquirir productos necesarios para hacer reparaciones o mejoras en los hogares.

Hay sitios en YouTube que incluyen tutoriales sobre cómo colgar un cuadro o instalar una lámpara led empotrada en el techo, por ejemplo, pero se requieren herramientas como un taladro, brocas, tacos.

El albañil y electricista Jacinto Mora indica que hay reparaciones o instalaciones que los mismos dueños de casa las realizan con las instrucciones que vienen con los artículos que compran. “En el caso de un foco led empotrable lo que se necesita depende del material donde se harán los agujeros, por lo general las casas vienen con techos tipo gypsum por lo que se requieren una sierra, un flexómetro, una regla y un lápiz para marcar el pedazo donde se cortará y colocará”.

Publicidad

Cuando se trata de instalaciones eléctricas hay que tener el cuidado de bajar los breakers y en casos más complejos llamar a profesionales, recomienda Mora.

En sitios web como facilisimo.com hay tutoriales. Uno indica cómo elegir bien las herramientas para el bricolaje (actividad manual para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en albañilería, carpintería, fontanería).

Allí hay consejos para mantener las herramientas en buen estado, como guardarlas “en un lugar seco para que no se oxiden” y limpiarlas tras el uso con “un cepillo de alambre para retirar la suciedad resistente”.

Publicidad

Además, recomienda la búsqueda de asesoría en el lugar en donde se compren las herramientas o se acuda al servicio de atención al cliente para despejar dudas sobre la instalación de algún artículo específico.

Para uso personal y de protección también son necesarios guantes, gafas, mascarillas, dice el arquitecto Iván Fernández. “Hay que tomar en cuenta siempre la seguridad”.

Publicidad

En el mercado hay taladros para uso casero que cuestan desde $ 20. Incluso se comercializan cajas para almacenar las herramientas cuyo costo va entre $ 2 y $ 7, según el tamaño. “Tenerlas puede implicar un ahorro en una emergencia como cuando hay una fuga de agua. Una llave francesa, teflón, una cinta asilante son indispensables para arreglar sin la necesidad de llamar a un gasfitero”, dice Fernández. Una opción para almacenar es colgar los accesorios en clavos en un tablero para tenerlos al instante.

Listado

1. Martillo.
2. Taladro.
3. Brocas de varios tamaños y para distintas superficies.
4. Tornillos.
5. Llaves de 10 y 12 pulgadas, pernos, tuercas y anillos.
6. Playo.
7. Alicate.
8. Destornillador plano y estrella.
9. Taco fisher de distinto diámetro.
10. Flexómetro.
11. Escalera.
12. Serrucho.
13. Sierra.
14. Llave francesa
15. Llave inglesa.
16. Cinta aislante.
17. Teflón.
18. Cinta de embalaje. (I)