Los ancestros patateños utilizaban el asno como medio de transporte y desde aquel entonces este animal se ha convertido es parte importante en sus vidas. Actualmente se organiza cada año el concurso y la carrera de burros, indica el portal elheraldo.com.ec.

Según el alcalde de Patate, Efraín Aimara, esta era una tradición que había perdido fuerza en los últimos diez años, pero hace dos se trata de promocionarla a nivel provincial.

Esta actividad que es parte del programa de cantonización se organiza en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social del GAD Municipal de Patate.

Publicidad

Solo para la carrera hubo 14 inscritos.

La actividad se efectuó el domingo pasado en la avenida Ambato frente al parque Simón Bolívar.

El ganador disfrazó a sus burros como novios, el segundo lugar fue para el animal disfrazado de La Patateña y tercero quedó Filemón. Con sombreros adaptados para que se vieran sus orejas, levas de terno improvisadas, antifaces, pelucas coloridas, entre otros; eligieron los propietarios.

Publicidad

Mientras que por segundo año Stalin Vargas ganó en la carrera de burros. La palabra asno procede del latín asinus y burro también viene del latín burricus que significa caballo pequeño, agrega elheraldo.com.ec. (I)