El anuncio del Gobierno sobre el incremento en el precio del galón de súper que se vende entre $ 2 y $ 2,32 y que subirá a $ 2,98 provocó que se registrara un leve incremento en el despacho de este combustible en las estaciones, debido a que sus usuarios regulares optaron por llenar sus tanques antes de que rija la medida.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, Leonardo Alvarado, pero lamentó que eso beneficiaría más a las estaciones que “de manera desleal” han bajado extremadamente los precios hasta a $ 2.

“Ellos van a vender un poco más, pero también van a dejar de ganar algo de dinero, en definitiva, es parte del mercado en el que en los actuales momentos estamos”, sostuvo el dirigente gremial.

Publicidad

Lea también: Conozca cuánto dinero más necesitará para llenar el tanque de su vehículo con gasolina súper en Ecuador

Estimó que el precio se cambiará entre hoy y mañana después de la publicación del decreto ejecutivo con el nuevo precio en el Registro Oficial y el cambio de precio en el terminal de Petrocomercial.

Analizó que luego de este incremento vendrán otros progresivos hasta llegar al precio real de los combustibles. “Estos incrementos tienen que irse dando, dependiendo de los resultados de las mesas de diálogo”, sostuvo el dirigente.

Publicidad

Mientras, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que se abre una discusión y un diálogo nacional técnico, de respeto, con discrepancias pero que dé paso a converger en principios que permitan tomar decisiones para focalizar de mejor manera los subsidios.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, manifestó que la idea de las mesas de diálogo es comenzar a hablar del “daño” que representan los subsidios y cuáles son los subsidios que se deben focalizar y cómo focalizarlos.

Publicidad

En tanto, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en un comunicado, señaló que el incremento de la Súper vendría acompañado de una mejora en la calidad de esta gasolina al subir de 90 a 92 octanos, aunque esto sería solo una restitución de la calidad que ya se expendía en el país hasta abril del 2012.

El gremio recordó que en aquella ocasión el expresidente Rafael Correa dispuso la reducción del octanaje de 92 a 90, como medida para contrarrestar el aumento de la importación de combustibles durante la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Por otro lado, analizaron que los ajustes al precio del diésel de uso industrial podrían tener implicaciones recesivas para la economía. Aun cuando, manifestaron, las mesas de diálogo nacional apuntarán a mayores y nuevos ajustes de este subsidio a los demás combustibles en el corto plazo.(I)

Efecto

Para el gremio gasolinero representado en Guayas por la Asociación de Propietarios de Gasolineras, que agrupa a unas 150 estaciones, el impacto por el incremento de la súper será mínimo. Su presidente, Leonardo Alvarado, señaló que cree que la mayoría de los usuarios de la súper asumirían el incremento y no se cambiarían a la eco, pues cree “que en todo el país no hay mayor alteración, ni mayor inquietud”. (I)

Publicidad