El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su habitual enlace radial, se refirió a las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno -en cada nacional- donde se indicó que el precio del galón de la gasolina súper se incrementa a $2,98.

Nebot consideró que los subsidios no solo deben ser para los pobres, sino también para el aparato productivo. El alcalde dijo que desde años mantiene una filosofía, la cual además la practica: "Todo gobierno nacional o local, no importa las circunstancias, incluyendo una gran crisis económica como la que hoy enfrentamos, debe tener una robusta política de protección social”, expresó.

Anoche, el presidente Lenín Moreno, el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, y el ministro de Economía, Richard Martínez comunicaron una serie de medidas económicas y de austeridad, entre ellas, la reducción de empresas públicas, fusión de carteras de Estado, eliminación del Ministerio de Justicia y Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Publicidad

Lea también: Gasolina súper se incrementa a $ 2,98, entre nuevas medidas del Gobierno ecuatoriano

El funcionario señaló que los subsidios deben estar financiados y focalizados. “El subsidio debe ser para los pobres, sí; pero el subsidio debe ser también para el aparato productivo cuando la competitividad (…) corra peligro si el subsidio se suprime”, sostuvo.

A manera de ejemplo, Nebot resaltó que lo grave está en la parte del aparato productivo cuando se trata de exportación. “El diesel por ejemplo, si usted quiere suprimir el subsidio al diesel debería hacer un análisis, cuánto supuestamente se va a ahorrar como Estado mediante esa supresión; y debía ser por otro lado, cuáles son los posibles perjuicios para la gente, para la economía y para el Estado de la misma medida”, aseveró. (I)