El presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de sus ministros anunciaron ayer, entre  una serie de medidas económicas,  la actualización del precio de la gasolina súper. El galón que se vendía  entre $ 2 y $ 2,32 pasa a   $ 2,98.

El anuncio fue hecho a  las 21:00  en cadena nacional. Ahí se dejó claro que no se topará el diésel del transporte público, pero que será optimizado para el sector empresarial. No hablaron de la gasolina ecopaís.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que con el incremento de la gasolina súper  el Estado espera un ahorro de entre $ 120 millones y $ 150 millones. La cifra  varía porque dependerá de cómo se comporte el consumidor de este tipo de combustible.

Publicidad

El aumento de precio a un nivel que casi no tiene subsidio conlleva el mejoramiento de  la calidad de esta gasolina, que pasará de 90 a 92 octanos.

En esa línea también se anunció que se iniciará un diálogo nacional sobre los subsidios a los combustibles, incluyendo el del gas de uso doméstico, para encontrar la mejor manera de que  lleguen a la población que los necesita.

En un diagnóstico general que hizo Martínez sobre la situación de la economía ecuatoriana, destacó que el problema fiscal es el más grave debido al alto nivel de endeudamiento que se arrastra desde el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Durante la cadena, Moreno  recordó que su antecesor  dejó una deuda  de cerca de  $ 60.000 millones, lo que significa, según el presidente, “que cada niño que nació en los últimos diez años vino  al mundo con una deuda de $ 18.000”.
Martínez indicó que se necesitará destinar cada año  $ 5.000 millones para el pago de la deuda externa. 

Con todo el paquete de medidas que se anunció anoche, se calcula que a partir del 2019 el Estado ahorrará más de $ 1.000 millones por año.

Publicidad

Y esto incluye, como punto de partida para recuperar la confianza internacional, impulsar la inversión, generar empleo y estabilizar la economía, otra reducción del tamaño del Estado.

Una de las medidas es reducir al menos 20 entidades, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. Por ejemplo, Moreno dispuso eliminar el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación,  y fusionar la cartera de Comercio Exterior con la de Industrias; la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa; el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua; el Servicio de Rentas Internas con  el Servicio de Aduanas, entre otras. 

Según Moreno, solo esta medida significará un ahorro anual de  más de $ 60 millones. A ello se suman los $ 350 millones  que el Estado ahorraría en ajustes similares en las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, TAME y  Correos del Ecuador.

La venta de 1.000 vehículos del  Estado y  la reducción del 30% en viáticos, de compra de  carros, de arrendamientos y publicaciones, permitirán otro ahorro de $ 150 millones.

Publicidad

El mayor ahorro de $ 400 millones vendrá de la restricción de la contratación directa o bajo el uso de régimen especial, so pena de destitución  del funcionario  que no acate la orden. El mandatario reveló que, bajo estas modalidades,  en los últimos seis años del régimen de  Rafael Correa se contrató “a dedo” $ 18.000 millones.

Se dispuso, además,  el retiro de  seguridad a todos los ministros, con excepciones por perfiles de riesgo, y la eliminación del pago de tarifas de celulares a ministros, subsecretarios, asesores y directores. (I)

Remisión

Con la publicación ayer en el Registro Oficial de la Ley de Fomento Productivo, en las próximas horas se implementará la remisión de intereses, multas y recargos a unos 100.000 microempresarios que adeudan al Servicio de Rentas Internas y a 6.500 estudiantes que obtuvieron créditos educativos. En total, los beneficiados, dijo Richard Martínez, ministro de Economía, son más de 300.000 personas. La remisión, explicó, permitirá al Estado cobrar un capital de $ 600 millones. (I)

Reorganización

La Secretaría  de Comunicación (Secom)   pasará a ser una Subsecretaría de Información Pública, por lo tendría  solo unos 60 empleados, en lugar de los 300 que mantiene actualmente, sin contar con los comunicadores de otros ministerios, dijo Andrés Michelena, titular de la entidad. Otras empresas públicas también desaparecerán o  se venderán, en  un proceso que   eliminará, en su  primera etapa, unos  900 puestos de trabajo en el sector público. (I)

Anticorrupción

Juan Sebastián Roldán,  secretario particular del presidente Lenín Moreno, anunció  que se enviará un proyecto de  reforma  a la Asamblea con miras a rastrear el dinero de la corrupción. Hasta fines de esta semana estaría lista la propuesta para permitir que quien conozca dónde encontrar dinero de actos ilícitos pueda recibir el 20% del monto recuperado. Insistió en que el Gobierno y las otras instituciones del Estado deben comprometerse a transparentar todos los actos de corrupción. (I)