Un año cinco meses y la ‘pesadilla’ continúa. La muerte de trece personas en un siniestro de tránsito aún está impune. Lo reclama Leonor Solá, esposa de uno de los pasajeros que fallecieron el 7 de marzo de 2017, cuando el bus de la cooperativa Flor del Valle en el que se transportaban chocó a otro carro y se volcó, en Quito.

Ese día empezó la pesadilla para Leonor, la única de los deudos que no aceptó la ‘reparación integral’ (económica) ofrecida por la cooperativa.

Leonor lamenta que las otras familias hayan aceptado el ‘acuerdo’, pero las entiende. “A veces por su economía o por no seguir con el desgaste físico y emocional que esto trae, la mayoría da un paso atrás. Yo seguiré hasta las últimas consecuencias”, reitera, mientras su voz se quiebra. El dolor está intacto, su compañero de sueños y planes le fue arrebatado cuando apenas tenía 31 años.

Publicidad

Ella exige sanciones en contra del chofer, el dueño del bus y el gerente de la cooperativa. La unidad habría circulado con desperfectos mecánicos y llantas lisas, comenta Leonor, basada en el parte policial.

En medio del dolor, Leonor se fortalece al ver a sus pequeñas, gemelas de 4 años. Por ellas busca justicia en un proceso que tras 17 meses recién empieza.

La Fiscalía ya hizo la petición para iniciar la instrucción; luego de esta etapa, el fiscal tendrá 90 días para acusar o no. En ese tiempo, Leonor y su abogado, Christian Armas, presentarán la acusación particular en contra de los tres transportistas.

Publicidad

La pena en estos casos, según el artículo 377 del Código Integral Penal, es de 1 a 5 años, pero, explica Armas, se incluirá un agravante del artículo 47, el literal 14 (afectar a varias víctimas por causa de la infracción), con un tercio más de la pena.

Leonor también cuestiona que el chofer haya manejado un bus con 21 puntos, de 30, menos en la licencia. Ahora teme que no se hagan los esfuerzos para capturarlo, ya que no lo pueden juzgar en ausencia. ”Cuando prescriba el delito, él puede regresar como si nada. ¿Qué justicia es esa?”, critica.(I)