Las láminas de seguridad que se instalan en los vidrios de los carros parecen no detener a los delincuentes. En redes sociales empezaron a viralizarse ayer dos videos, uno con fecha del 9 de agosto y otro del 20, en los que se observa cómo sujetos retiran los vidrios con lo que parece ser un destornillador.

Aparentemente cortan el vidrio y con la ayuda de la herramienta hacen palanca hasta que este se sale. Así extraen las pertenencias de los vehículos estacionados en lugares de gran actividad comercial sin que las alarmas de seguridad se activen y se retiran.

El caso del 20 de agosto ocurrió a las 20:16 en la Plaza Batán, ubicada en el kilómetro 9 de la avenida a Samborondón. El video de ese hecho muestra cómo un sujeto vestido de negro se acerca a un vehículo que un usuario estacionó durante pocos minutos mientras retiraba a sus hermanas de un local.

Publicidad

“Intentaron romper el vidrio, pero como tenía lámina de seguridad lo retiraron completamente en menos de 20 segundos”, dijo el teniente coronel Víctor Ordóñez, jefe policial del distrito Samborondón.

Del vehículo gris, el individuo se logra llevar una mochila con una laptop en su interior, luego de eso camina rápidamente a un vehículo blanco estacionado a pocos metros. Se sube al asiento del copiloto y el vehículo sale rápidamente de la plaza comercial sin que nadie se percate del asunto.

Cuando el dueño del auto regresó notó el robo y pidió ayuda a los agentes de seguridad, contó Ordóñez, pues los custodios no se habían percatado del hecho al no sonar la alarma del vehículo.

Publicidad

El jefe del distrito Samborondón comentó que a los malhechores no han logrado capturarlos en flagrancia (las 24 horas posteriores al delito), por eso toda la información recabada (videos y declaraciones) habría sido entregada a la Policía Judicial.

Telmo Erazo, jefe de esa unidad, dijo que ya estaría investigando el caso del que parece ser un nuevo modus operandi de los delincuentes.

Publicidad

Ordóñez aseguró que las autoridades estarían identificando el vehículo para determinar por qué calle huyó (para la vía a Samborondón o hacia la vía a Salitre). Por ahora solo contarían con los videos de seguridad del centro comercial, en los que se ve que el carro sale por la puerta posterior.

El policía consideró que los delincuentes serían de otros sectores. “No viven aquí (Samborondón), ellos vienen a delinquir por lo atractivo del lugar”, señaló.

Este Diario intentó contactarse en varias ocasiones con el jefe de seguridad de la plaza comercial para conocer si han tomado medidas de seguridad más estrictas, pero no hubo una respuesta hasta el cierre de esta edición.(I)

Otro caso
Denunció un padre

Publicidad

En redes sociales
El 18 de agosto un usuario de Twitter denunció que su hijo de 16 años había sido asaltado por un tipo con cuchillo supuestamente afuera del centro comercial Las Terrazas. Víctor Ordóñez, jefe policial de Samborondón, aclaró ayer que el robo se dio afuera del centro comercial cuando un grupo de jóvenes salía de una gasolinera cercana a la medianoche. El centro comercial emitió también un comunicado aclarando la situación. Aún no hay detenidos en el caso.