El analgésico Ataka (Drocaras) fue el primer sponsor que llevó una camiseta del Barcelona Sporting Club en 1979 y que le significó ingresos. El Club Sport Emelec inició el mismo año con Icesa; y Liga Deportiva Universitaria de Quito lo hizo con Kodak.

En los primeros 22 años del campeonato nacional, se lo juega desde 1957, ninguna firma mostró interés en publicitarse. Pero ahora, 39 años después, no hay club que no cuente con sponsors o auspiciantes que pueden llegar a cubrir hasta el 50% de sus presupuestos.

Ivonne Tufiño, gerenta de marketing de Emelec, asegura que el crecimiento del marketing deportivo podría estar en un promedio del 30% anual desde el 2015. Helados, ropa casual, accesorios, productos de primera necesidad como arroz, atunes, fideos; jabones, joyería, sombreros, sillas, juguetes y hasta bóvedas, nichos y cofres mortuorios, son algunas de las opciones que ofrece el mercado con la imagen de los equipos.

Publicidad

Alfredo Aguilar, director de marketing de Barcelona, indica que en los últimos tres años la marca creció con cerca de 40 firmas entre sponsors, socios comerciales y licenciatarios; además de proveedores que hacen el merchandising para las BSC Store, una cadena de tiendas que ofrecen productos oficiales y que ya vendió su primera franquicia en Machala.

Señala que entre el 2016 y el año pasado el aporte por licencias fue de unos $ 300 mil por año y la meta es sobrepasar los $ 500 mil en el 2019. Todo el segmento comercial aporta al club cerca de $ 10,8 millones, que representa el 50% del presupuesto anual, y que para este año se proyecta generar más de $ 11 millones. Solo la venta de la publicidad en la camiseta representa $ 8 millones al año.

Explica que por licencias, Barcelona recibe el 10% de las ventas, eso varía por el tipo de productos o promoción.

Publicidad

En el caso de Emelec, su presidente, Nassib Neme, señala que hay doce licencias para distintos productos que pagan entre $ 20 mil y $ 25 mil al año.

Y por camisetas, en el 2016 el club recibió cerca de $ 312 mil por ventas de la prenda en las tiendas Adidas que auspicia al cuadro millonario. En el 2017 la suma subió a $ 485 mil.

Publicidad

“Cada producto de Emelec en las tiendas Adidas dentro y fuera del país reporta 15% de regalías o participación a Emelec”, menciona Neme, quien estima que el año pasado se vendieron cerca de $ 3 millones en productos del club en Adidas.

Tufiño explica que las licencias se enfocan en una experiencia integral con diferentes servicios, como se plantea con el paseo comercial del Estadio George Capwell que integra cafetería, farmacias, banca, telefonía y próximamente entretenimiento para niños. (I)