Decenas de miles de argentinos manifestaron el martes frente al Congreso para pedir al Senado que quite la inmunidad a la legisladora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está siendo investigada por acusaciones de pagos de sobornos durante su gestión.

La movilización fue convocada por redes sociales bajo el lema "Desafuero y allanamiento a CFK", y se realiza un día antes de que la Cámara defina si se permitirán registros a sus propiedades.

Personas llevando pancartas, bolsos o valijas -símbolos de los malos manejos que supuestamente se llevaron adelante durante la presidencia de Fernández- también pedían la aprobación de la ley de Extinción de Dominio, que se tratará el miércoles, para que se puedan recuperar las pérdidas provocadas por la corrupción.

Publicidad

Para poder registrar las propiedades de la expresidenta, la Justicia necesita el visto bueno del Senado, que también debería decidir si le quita la inmunidad en caso de que el juez Claudio Bonadio -que lleva adelante la investigación- pida en el futuro la prisión de la actual senadora.

Fernández dijo el martes que aceptará lo que decida la cámara. "No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio", escribió en su cuenta de Twitter.

"Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria contra mi persona", añadió en una carta en la que puso condiciones.

Publicidad

La semana pasada, la cámara Alta no reunió el quórum suficiente para habilitar la sesión parlamentaria.

"Argentina sin Cristina", "basta de corrupción, basta de desafueros", "Cristina presa", "devuelvan lo robado", fueron algunos de los gritos en las protestas, que se replicaron en varias ciudades del país.

Publicidad

La Justicia busca determinar si Fernández lideró una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios, en un escándalo que estalló este mes a partir de copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los acusados, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas con contratos.

Varios testigos han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Fernández (2007-2015) como líderes del sistema de corrupción.

Ejecutivos de importantes empresas y exfuncionarios han declarado recientemente como "arrepentidos" para obtener beneficios judiciales. (I)