Dos fases para depurar papeleta electoral del Consejo de Participación Ciudadana

Dos fases para depurar papeleta electoral del CPC
Dos fases para depurar papeleta electoral del CPC
Este es el formulario de postulación al Consejo de Participación que aprobó el CNE cesado.
21 de Agosto, 2018
21 Ago 2018
Quito -

El concurso de selección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) atravesará dos fases que permitirán depurar los listados de candidatos: uno por denuncias ciudadanas y otro por impugnación ciudadana.

El instructivo para la recepción de las postulaciones y verificación de requisitos que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 17 de agosto, establece la creación de una Comisión Verificadora y entre sus atribuciones está recibir denuncias ciudadanas o de las organizaciones sociales sobre el incumplimiento de requisitos, prohibiciones o inhabilidades.

El postulante tendrá derecho al “principio de contradicción” en el que podrá presentar por escrito los descargos a las denuncias formuladas.

Según la consejera Camila Moreno, esta comisión presentará un informe final sobre la calificación; pero será el pleno electoral el que califique las candidaturas.

Una vez que hayan pasado esta fase, el artículo 37 del instructivo, se abre la etapa de impugnación ciudadana, en el que la ciudadanía tendrá cinco días para presentarlas.

Las impugnaciones serán resueltas “en única instancia” por los cinco consejeros, en una audiencia pública a la que asistirá el impugnado, quien podrá presentar sus documentos de respuesta.

Pese a que se aprobó esta nueva normativa, los consejeros prevén definir en esta semana la nueva fecha de la convocatoria para que la ciudadanía pueda inscribirse.

El requisito de la solicitud de título de tercer nivel se mantendrá, pues consta en la Ley Reformativa del CPC, aprobada por la Asamblea Nacional.

La probidad notoria consiste en haber mantenido una “conducta intachable a lo largo de su vida”, y se verificará con certificados que emitirán la Contraloría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio del Trabajo.

Se establecieron catorce prohibiciones, entre las que está no haber pertenecido a un movimiento o partido político en los últimos cinco años, o hayan desempeñado una dignidad popular. Con la “excepción” de los concejales o vocales de juntas parroquiales y de los consejeros del Consejo de Participación.

El anexo 3 de la pregunta 3, que se aprobó en la consulta popular del 4 de febrero pasado, precisa que los consejeros cesados en funciones del CPC, y los del actual transitorio, no podrán postularse a la integración del Consejo definitivo.

Equipos de FF.AA.
El Consejo Nacional Electoral alista reducir el presupuesto para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, que bordearía los $ 15 millones o $ 20 millones, a un presupuesto de $ 119’748.897, que aprobó el ente electoral cesado.

El consejero José Cabrera dijo que se eliminarán los servicios de comunicación satelital en 160 áreas de difícil acceso, porque “eran valores bastantes fuertes”. Para suplir este instrumento, solicitarían a las Fuerzas Armadas que faciliten sus equipos satelitales. (I)

Dos fases para depurar papeleta electoral del Consejo de Participación Ciudadana
Política
2018-08-21T00:00:41-05:00
En el CNE se trabaja en reducir hasta $ 20 millones el presupuesto de comicios del 2019.
El Universo

Lo más leído