La pareja alemana Edmund y Bárbara Chladek, actualmente radicada en España, no descarta incorporarse como demandante y reclamar sus derechos si se inicia un proceso judicial contra el exfiscal Galo Chiriboga, quien supuestamente bajo engaños le arrebató una propiedad. Así lo dijo ayer Guillermo Granda, amigo y representante de los Chladek en Ecuador.

Granda estaba en la Fiscalía para entregarle al exasambleísta Cléver Jiménez información respecto del caso.

Jiménez puso una denuncia contra Chiriboga el 2 de julio pasado y ayer llegó a la Fiscalía para reconocer su firma y rendir una versión.

Publicidad

“Están (los Chladek) satisfechos porque alguien tomó la iniciativa y presentó una denuncia en esta época de nuevas autoridades. Los Chladek muchas veces intentaron presentar denuncias y demandas y no fue posible. Siempre hubo obstáculos y manipulaciones de parte de las autoridades. (...) Decidieron no insistir hasta que existan mejores épocas donde sea factible y favorable la situación”, indicó Granda.

La semana pasada, la fiscal subrogante Ruth Palacios inició una investigación previa por el delito de acción pública contra Chiriboga y su esposa.

La investigación nace con la denuncia de Jiménez, quien relata hechos relacionados con la apropiación bajo engaños que Chiriboga habría cometido para quedarse con una casa de los Chladek, en Tumbaco.

Publicidad

Según la denuncia, Madrigal Finance Corp. adquirió en 1999 el bien a un precio que no estaba acorde a la realidad.

“Chiriboga ha cometido varios delitos en confabulación de personajes de la política ecuatoriana que también tendrán que ser investigados. Esperemos que lo más pronto posible estos altos funcionarios, entre ellos notarios y más, sean investigados y paguen por aquellas violaciones a una familia indefensa”, apuntó Jiménez.

Publicidad

Chiriboga indicó por vía telefónica que está preparando una documentación y que en los próximos días emitirá un pronunciamiento. (I)