El apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una pena de cárcel, se elevó en casi cinco puntos porcentuales y ganaría la elección presidencial de octubre si se le permitiera participar, mostró una encuesta publicada ayer.

Se prevé que una corte electoral impida postular a Lula debido a la condena por cargos de corrupción. Pese a eso, la intención de voto para el exmandatario se ubicó en 37,3%, según la encuesta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Su rival más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, obtuvo un apoyo de 18,3%, seguido por la ecologista Marina Silva con 5,6% y por el centrista Geraldo Alckmin con 4,9%.

El apoyo a Marina Silva y al candidato de centroizquierda Ciro Gomes disminuyó desde la encuesta de mayo, mientras que aumentó el respaldo para Bolsonaro y Alckmin, un exgobernador del estado de Sao Paulo apoyado por inversores.

Publicidad

Esta es la primera encuesta importante desde que las candidaturas fueron inscritas oficialmente la semana pasada, pero no se entregaron resultados sobre un escenario electoral sin Lula, preso desde abril pasado. (I)