Los niños, niñas y adolescentes venezolanos que vayan a ingresar al país ya no necesitarán presentar pasaporte. Esta medida fue adoptada el pasado sábado por el Gobierno nacional mediante acuerdo ministerial.

El requisito que deberán tener los niños y adolescentes es que sus padres o quienes tengan su tutela posean su pasaporte “válido y vigente”.

Los padres deberán demostrar la relación de parentesco mediante documentos válidos, incluyendo las partidas de nacimiento originales o copias certificadas de estas.

Publicidad

Esta disposición se generó horas después de que el Gobierno ecuatoriano estableciera la presentación de pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país desde el sábado 18.

A propósito de esta medida, la afluencia de migrantes venezolanos en la zona de Rumichaca y en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la ciudad de Huaquillas, en El Oro, comenzó a bajar frente a semanas atrás.

Kleiner Toledo, responsable de la mesa interinstitucional de Movilidad Humana en El Oro, dijo que hace una semana se registró la salida diaria de venezolanos por la frontera de entre 150 a 200, pero que este fin de semana disminuyó la demanda por el anuncio que hizo el Ministerio del Interior.

Publicidad

“Tenemos una coordinación interinstitucional y dentro de ese marco se instalaron varias carpas para atender a las personas de nacionalidad venezolana que intentan cruzar por la frontera entre Ecuador y Perú”, indicó Toledo.

Mientras que en Rumichaca, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, bajó la afluencia, pero igual se vive el drama de los venezolanos que ya no pueden ingresar al país porque carecen de pasaporte.

Publicidad

Muchos han decidido no regresar a Venezuela, pese a la medida adoptada en Ecuador y prefieren quedarse en Colombia. Los migrantes en esa zona reciben atenciones médicas por entidades como el Ministerio de Salud. (I)