El 2018 para Carlos Pareja Yannuzzelli empezó con un dictamen fiscal abstentivo por el delito de peculado, que hizo que sea elevado a consulta en febrero. Un mes después el dictamen se transformó en acusatorio y él debió volver a las cortes. El 1 de octubre próximo se realizará la audiencia de juzgamiento por este caso contra cuatro procesados.

Este caso se inició por un informe de Contraloría sobre el contrato RF 2015-012 para la Recuperación de Condensados en la Refinería de Esmeraldas.

En febrero pasado la Fiscalía informaba que Carlos Pareja Yannuzzelli mantenía abiertos 17 expedientes judiciales relacionados en mayoría con el sector hidrocarburífero. Se lo investigaba en delitos como delincuencia organizada, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

A agosto del 2018, según el abogado Miguel Revelo, las indagaciones previas contra el exfuncionario suman 23, en su mayoría originadas en informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por peculado, asociación ilícita.

Lea también: Autoridades de control hablan sobre Papeles de Panamá y caso Capaya en Asamblea

Pese a ello aclara que hay acusaciones: son investigaciones para definir las responsabilidades de lo que habría hecho su defendido y no de actos por los que lo pretenden culpar.

Publicidad

En el sistema de la Fiscalía, a agosto del 2018, constan diez procesos por el delito de peculado, cuatro del 2016 y seis del 2017, que tienen informes de la Contraloría; y cuatro más por el de tráfico de influencias, dos del 2017 y dos del 2018, también con informes de Contraloría.

El 9 de mayo pasado, Pareja Yannuzzelli recibió un nuevo revés judicial. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo condenó a diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Se lo acusó de incrementar su patrimonio en más de $ 1,2 millones y por ello la sanción incluyó una multa de 20 salarios básicos unificados y el pago de una reparación para el Estado de $ 1,2 millones.

Publicidad

Finalmente, la sentencia por el delito de cohecho contra Capaya fue llevada a la etapa de casación en la CNJ y un Tribunal ratificó la sentencia de cinco años de cárcel y modificó el dinero que diez procesados, incluido Pareja Yannuzzelli, debían restituir a Petroecuador. Pasó de $ 37,8 millones a $ 12,6 millones. (I)