Perú seguirá los pasos de Ecuador de exigir pasaporte a los venezolanos que quieran entrar a su territorio. La medida regirá desde el 25 de agosto y es vista como un freno para calmar la ola de venezolanos que están entrando al vecino país.

Mauro Medina, ministro del Interior de Perú, adujo que la medida se aplicará con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú.

Esta disposición se adopta tras el pico más alto diario alcanzado el 11 de agosto. Ese día entraron por la frontera terrestre con Ecuador 5.100 venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Publicidad

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron 20.000 venezolanos.

La medida adoptada por Ecuador y Perú preocupa al Gobierno de Colombia, ya que la medida puede derivar en inconvenientes sociales.

“Lo vemos con preocupación por varios aspectos, nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración”, manifestó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Publicidad

El funcionario señaló que eso complicará la reunificación familiar. “Actualmente por Rumichaca salen unos 3.000 venezolanos, es la zona más transitoria del país, la única forma de salida terrestre hacia Ecuador y si exigen un pasaporte dónde quedan ellos”, añadió Krüger.

Krüger sostuvo que esta medida va a afectar a esta población, porque más del 50% está saliendo con su cédula de ciudadanía venezolana.

Publicidad

Ignacio Díaz, exfuncionario del Poder Judicial venezolano que reside en Perú, dijo al diario El Comercio de Lima que desde hace dos años es prácticamente imposible obtener el pasaporte debido a la corrupción que existe en el SAIME (migraciones), que se encarga de emitir el documento.

Acceso
Hasta el viernes, los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular por Ecuador.

Estimación
La Agencia de la ONU para los Refugiados calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. (I)