El encuentro cultural de los pueblos indígenas y afro de Tungurahua por la celebración del Día Internacional de la Juventud que se desarrolló en la Casa Museo Juan León Mera el viernes en la mañana hizo que jóvenes de comunidades de la parroquia Augusto Nicolás Martínez, en la parte alta del cantón Ambato, investiguen acerca de sus orígenes.

Luis Bombón contó que cuando se planteó la necesidad de participar en la exhibición de los trajes típicos se puso a investigar con las personas más ancianas de las cuatro comunidades de la parroquia Llantantoma, Calgua Grande, Calgua Chico y Angahuana, para saber cuál era la vestimenta que tenían los ancestros.

Que así conoció que las mujeres vestían anaco, blusa y bayeta (especie de chal); mientras que los hombres además de su pantalón, camisa y sombrero blanco vestían con poncho rojo, que eso fue lo que presentaron en el encuentro.

Publicidad

Retomar trajes

Manifestó que algunos jóvenes de Martínez no quieren que el trabajo investigado se quede ahí, que por esa razón se van a programar charlas para motivar en la juventud y niñez de las comunidades para retomar los trajes autóctonos, como lo utilizaban los ancestros. Así como también volver a hablar el kichwa.

Reconoció que son muy pocas las personas, especialmente los más viejitos, los que aún utilizan la vestimenta propia, pero que entre los jóvenes nadie lo hace, pero que se van a empeñar para su recuperación.

Investigar origen

Mientras tanto, la Inti Ñusta (Reina del Sol) de Misquillí de la parroquia Santa Rosa, Ñusta Viviana Caiza, comentó que también este sector está empeñado en investigar para conocer a qué pueblo indígena pertenecen, porque dice que les llaman tomabelas, pero consideran que no son parte de este grupo indígena.

Publicidad

Orígenes
“Nos han dicho que nuestro pueblo se llamaba misquillises, pero queremos saber a dónde pertenecemos”, dijo Inti Ñusta (Reina del Sol) de Misquillí de la parroquia Santa Rosa, Ñusta Viviana Caiza. También comentó que lo importante es que este grupo indígena mantiene las costumbres y tradiciones ancestrales. (I)