Eran las 00:00 del 17 de agosto. La vía ya estaba cerrada al tráfico vehicular y en el tramo San Pedro de la Bendita-El Cisne se podía observar en camino al encuentro con su patrona espiritual a decenas de fieles católicos creyentes en la venerada imagen de la Virgen de El Cisne.

No ha importado el clima. Han sentido el frío de bajísimas temperaturas al viajar desde Azuay, pasar por Loja y nuevamente sentir un sol canicular en el valle de Catamayo. “El clima cambia, es variable, pero no importa”, dicen. El objetivo es llegar hasta donde más puedan, encontrarse con su Churonita, de ser posible cargar su urna y acompañarla en su recorrido de 72 kilómetros hasta Loja.

Muy temprano en la mañana, la misa de despedida a la sagrada imagen concluyó y a las 07:01 gendarmes de la Policía Nacional tomaron la custodia de la venerada imagen. La procesión emprendió camino por una sinuosa y angosta carretera que hizo temer a más de uno, problemas de tumulto; sin embargo, los gancheros (custodios de la Virgen y sus pertenencias) y personal de distintas instituciones gubernamentales colaboraron para que todos puedan por momentos cargar los andamios y seguir el trayecto sin inconvenientes ni accidentes.

Publicidad

En medio de la inmensa devoción de sus miles de fieles, un cielo parcialmente cubierto y una sensación térmica de 17 grados centígrados, la imagen de la Virgen de El Cisne inició una nueva edición de su peregrinación hacia Loja.

“Los cuetes” (como dice la gente) o juegos pirotécnicos lanzados al aire anuncian la posición, ya que su estallido se escucha a varios kilómetros. La urna color plata brilla a lo lejos, su vestido color morado la hace lucir más bella, y los banderines de la Policía Nacional a su alrededor anuncian la proximidad del núcleo donde va la pequeña y muy querida imagen.

Son cerca de las 11:00 y los integrantes de la familia propietaria de la hacienda La Bendita esperan la llegada de la urna. Metros antes de su ingreso es cargada por miembros de estas familias hasta un altar dentro de la hacienda, en donde se ha preparado una homilía que será escuchada y seguida por los devotos que allí se queden.

Publicidad

Otros aprovecharán para descansar y seguir caminando junto a María en esta advocación. Entre rezos, cánticos y la palabra de Dios, el personal que rodea a la Virgen hará un alto para alimentarse y tomar un refrigerio, gracias a los almuerzos que brindan las familias Maldonado, Córdova, Torres, Andrade y sus descendientes.

Karina Torres recuerda que esta tradición se realiza desde hace décadas. Piden permiso en sus trabajos y acuden cada 17 de agosto para brindar alimentos y ayudar a los necesitados.

Publicidad

Mientras, hay otros caminantes que se adelantan un poco a la procesión para llegar a San Pedro de la Bendita y escoger un lugar fuera de la iglesia en donde pernoctar y alimentarse. Hoy saldrán nuevamente acompañando a la imagen en su segundo día de recorrido hasta la iglesia María Auxiliadora, de Catamayo.

Hoy será recibida en la hacienda Monterrey, a mitad de camino, por la familia Hidalgo, en donde habrá una homilía como todos los años, y se aprovechará una hora y media para descansar, refrescarse y comer algo.

La imagen llegará hasta el parque central de este valle alrededor de las 14:00. (I)

Más datos
Programación de hoy

Publicidad

Misa
06:00: misa en iglesia de San Pedro de la Bendita.

Salida
07:00: salida de la imagen a Catamayo.

Hacienda
11:00: misa en la hacienda Monterrey.

A Catamayo
13:00: salida de la imagen de la iglesia Matriz a Catamayo (allí permanecerá hasta el 20 de agosto)