Cuenta la leyenda que en el año 1930, el fundador de Jujan, José Domingo Delgado, organizó el primer baile de los mojigos por motivo de celebrarse en el mes de agosto las fiestas de san Agustín, patrono de esa localidad. Desde entonces esa festividad folclórica se ha mantenido vigente.

Los mojigos son una comparsa en la cual el diablo es el principal personaje que encabeza este baile y en este año estará acompañado de la diabla, nuevo personaje de esta tradicional danza, seguido de centenares de jóvenes que con coloridos disfraces danzan por las calles de la ciudad acompañados de la banda de músicos.

Historiadores y folcloristas ecuatorianos como Rafael Cruz Ontaneda, Germán Arteta Vargas, Wilman Ordóñez Iturralde, entre otros, han realizado reportajes sobre esta tradición autóctona de Jujan.

Publicidad

La danza de los mojigos se desarrollará el 26 de agosto.

Los mojigos recorrerán las calles de Jujan acompañados por la banda de músicos. Su principal personaje, el diablo, estará montado a caballo y repartirá caramelos a su paso. También en este año se incorporará el personaje del diablo negro.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invitó a la danza de los mojigos a la gran comparsa Los diablos se toman Quito, el 30 y 31 de agosto. (I)