Cerca de siete horas de trabajos de agentes policiales sirvieron para descubrir -entre la noche de ayer y la madrugada de hoy- los 584 paquetes sellados con marihuana tipo creepy en su interior, con un peso neto de 579 kilos (más de media tonelada), en el bus de la empresa colombiana Cootrans que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta, la madrugada del martes pasado.

El accidente dejó 23 personas fallecidas y 22 heridos.

El hallazgo, confirmó el general Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Antinarcóticos, dio inicio a una investigación por el delito de narcotráfico que está en marcha.

Publicidad

Este delito se suma a la instrucción fiscal abierta por 30 días por el homicidio culposo debido a las muertes que dejó el accidente de tránsito y por el que ya se encuentra detenido uno de los dos choferes de la unidad de placas USA-251 accidentada.

Entre las evidencias que se investigan en este caso están varios sellos que mantenían los paquetes de color negro y baige descubiertos en cuatro compartimentos que fueron soldados a la estructura en el piso del bus. Logotipos como el de un caballo, un regalo y King son los analizados a estas horas.

Lea también: 584 paquetes de marihuana fueron descubiertos en bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta

Publicidad

Lea también: Bus accidentado en vía Pifo-Papallacta chocó un vehículo antes de volcarse

Respecto a si los ciudadanos colombianos heridos están impedido de salir del Ecuador, pues ellos tendrían información de cómo y por qué se dio el viaje desde Cali, la fiscal general subrogante Ruth Palacios dijo que se deberán practicar las diligencias necesarias a fin de definir quién puede salir y quien no.

Publicidad

Pero el general Alulema, sobre el tema, dijo que en este momento ninguno de los heridos de origen extranjero tiene algún tipo de impedimento legal para abandonar el país.

Según la Policía Antinarcóticos, en el mercado internacional, la droga incautada tendría un valor de más de $1,7 millones.

En las próximas horas se espera que un grupo de la policía antinarcóticos de Colombia llegue al país para colaborar con las investigaciones que realizará la Fiscalía.

Lea también:  Autoridades explican cómo fue el accidente de bus en vía Pifo-Papallacta

Publicidad

Información Antinarcóticos señala que este sería el cuarto bus que ingresa desde Colombia al país y en el que se descubren alcaloides.

En Tulcán, en abril pasado, se dio el primer decomiso en un bus de transporte privado que venía de Cali con 291 kilos de marihuana escondidos; en mayo se dio el segundo decomiso, con 172 kilos de cocaina; y en agosto fue detenido un bus que iba a Salinas desde Cali llevando 328 kilos de marihuana y ahora último el de la cooperativa Cootrans con 579 kilos de marihuana. (I)