La jueza de la Corte Constitucional (CC), Pamela Martínez, no se presentó ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición para presentar sus alegatos orales de descargo, frente a un informe de investigación que evaluó la gestión de los nueve magistrados.

La mañana de este viernes, el CPC convocó a los nueve jueces a presentarse a una audiencia pública para que se defiendan de este informe que contiene conclusiones negativas.

La plenaria se instaló a las 10:00 y la primera en presentarse debía ser Martínez, pero remitió una carta en la que manifestó que cumplió con presentar su informe, pero no se “prestará para el juego político que sugiere su proceder de evaluar jueces constitucionales y luego la designación directa y sin concurso previo de nuevos jueces”.

Publicidad

El presidente del CPC, Julio César Trujillo, recordó que con seis votos a favor de sus colegas, se determinó que ellos son “competentes” para evaluar y que ese era un “debate superado”.

Lea también: Magistrados de la Corte Constitucional, criticados en evaluación

Luego se presentó la jueza Tatiana Ordeñana que desestimó las acusaciones en su contra de las que dijo “son descalificaciones” que han hecho de ella.

Publicidad

Reprochó que en el informe se recojan investigaciones previas que realiza la Fiscalía General por presunto lavado de activos, pues son “reservados” y el “simple enunciado, atenta a mi dignidad”.

Dijo que el CPC de transición es incompetente para evaluarlos, pues el Mandato Popular del 4 de febrero pasado, estableció que solo podían evaluar a las autoridades designadas por el CPC cesado, y ellos fueron designados por una Comisión Calificadora.

Publicidad

La audiencia pública se desarrollará este día en dos jornadas para recibir a los magistrados. (I)