La defensa de la familia Roditti solicitó este jueves nueva fecha y hora para la comparecencia de tres de sus integrantes convocados por la Fiscalía para que rindan versión respecto a la agresión contra dos guardias privados de la urbanización La Cumbre, en el sector de Los Ceibos.

Pedro Buitrón, abogado de los ausentes, indicó que no recibió la convocatoria con 48 horas de anticipación y pidió garantías para sus defendidos en cuanto a su integridad. Refirió que están afectados por la exposición pública. Dijo que en este caso existe un acta de conciliación y que ello motivó la entrega de una indemnización económica a los agraviados.

El video de la golpiza que recibieron dos guardias dentro de la garita de La Cumbre se hizo público hace dos semanas y desató críticas ciudadanas. Por un aparente problema administrativo, los celadores se negaron a alzar la pluma de seguridad de la puerta, lo que desató una violenta reacción, con golpes de puño y lanzamientos de una silla plástica y de un ventilador.

Publicidad

Y que un médico de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía haya establecido tres días de descanso para las víctimas y ello haya derivado en que la agresión fuera tratada como contravención y no como delito, y que por ende impidió que los agresores fueran detenidos, generó más cuestionamientos, ahora, por presunto tráfico de influencias.

La Fiscalía luego inició procesos internos contra funcionarios, incluido personal del Ministerio de Justicia.

César Peña, fiscal del caso, indicó que una segunda valoración médica determinó diez días de descanso para un guardia y entre 20 y 26 días para el otro. Negó que la defensa de los Roditti no haya recibido “legal y en debida forma” la convocatoria para la audiencia de hoy.

Publicidad

Sostuvo que existirá un tercer llamado y que se solicitará el apoyo de la fuerza pública.

Respecto a que la agresión no fue judicializada como delito al otorgarse tres días de permiso médico, Hernán Ulloa, defensor de los guardias, señaló que ello marca un caso de desigualdad ante la ley. “Posiblemente un tráfico de influencias y esto incluyó en que este caso no se judicializara en el acto de la flagrancia”, indicó.

Publicidad

Insistió en la figura de tentativa de homicidio por cuanto sostuvo que deben valorarse las circunstancias de la agresión, no solo la determinación inicial de tres días de descanso. Y comparó: “Si un sujeto dispara a otro rozándole solo la cabeza, el médico por la herida solo le va a otorgar tres días de descanso”, refirió como ejemplo.

Los Roditti salieron del país el fin de semana. Su abogado defensor no dijo si ya habían regresado a territorio nacional. (I)

Caso

Los tres integrantes de la familia Roditti salieron vía terrestre del país por la frontera sur, a la víspera del feriado del 10 de agosto, según el fiscal César Peña. El abogado Pedro Buitrón, defensor de los Roditti, indicó que salieron de feriado ya que supuestamente no pesaba restricción legal.

Publicidad