La romería de la Virgen de El Cisne es una festividad religiosa que se inicia desde la parroquia El Cisne hasta Loja. Antes de su peregrinación, la afluencia de visitas se incrementa en la parroquia, con el fin de darle gracias por sus bendiciones.

Más de 400 años tiene la devoción de la Virgen de El Cisne, que atrae a miles de personas de diferentes partes del país y del mundo. Cada día aumentan las visitas a su basílica para cumplir su promesa a quien cariñosamente le llaman la Churonita.

La devoción y fe rompen barreras debido a que no solo lojanos creen en María sino también personas de diferentes partes del país, como Pichincha, Guayas, El Oro, Cañar y Azuay. Como todos los años también se observa extranjeros de Colombia, Perú y otras naciones.

Publicidad

Testimonios

Desde el cantón Sígsig (Azuay) arribó a El Cisne la familia Uyaguari-Shunio para agradecerle las bendiciones recibidas a cada uno de los integrantes, pero sobre todo por permitirles estar vivos y en unidad. Esta familia desde hace cuatro años, aproximadamente, brinda alimentos en el recorrido a más de 500 personas, entre niños, adultos mayores, personas con discapacidad y público en general.

Rosa Elena Armijos Fernández proviene de la parroquia Morales, del cantón Portovelo (El Oro). Desde hace diez años tiene devoción a la Virgen de El Cisne por los milagros concedidos, por salvarle la vida a su nieta, quien tenía un problema en el corazón, además de que su esposo dejara de beber.

Publicidad

Desde ese momento no ha dejado de visitar a la sagrada imagen en su santuario para dar gracias por todos los favores recibidos. Confesó que siempre espera agosto para visitarla.

En cambio, la lojana Esther Vivanco por primera vez acompañó sus hijos Julio, Luis, Marianela y Richard Jaramillo a peregrinar desde la parroquia San Pedro de la Bendita (Catamayo) hasta El Cisne.

Publicidad

Relata que es una tradición que inició su padre con la finalidad de agradecerle a la “Virgencita” por la salud y el trabajo en su familia. Solo con verla, afirma, tiene tranquilidad y nuevamente comenzó a pedir por sus hijos y resto de familiares.

Doce horas viajó Blanca Yancy desde Ambato a El Cisne. Su devoción nació hace 30 años, por eso cada año acude para agradecer los favores concedidos por la Churonita.

Se enteró de la profunda veneración hacia la Virgen por una mujer que vendía sahumerio en Latacunga y sobre todo por el atropellamiento que su hija sufrió en aquel tiempo, “se pretendía injertarle una parte del pie, pero con la fe y una crema que la habría dado un médico, se curó”, dice. Llegó el jueves 2 de agosto y se quedará hasta septiembre por su mismo trabajo, resaltando siempre la devoción a la Churonita.

Romería

Publicidad

Mañana la sagrada imagen junto a miles de fieles inicia un recorrido de 72 kilómetros de distancia hasta llegar a la iglesia catedral de Loja.

Pasa por las poblaciones de San Pedro de la Bendita y Catamayo, donde permanecerá una y dos noches, respectivamente, lo que servirá también para el descanso de sus fieles que la acompañan sin importar las condiciones climáticas. (I)

Más datos
Procesión

Buses
Los precios de los buses son: Loja-Catamayo, $ 1,30; Catamayo-El Cisne, $ 1,10; Loja-El Cisne, $ 2,40; Loja-San Pedro, $ 1,70.

Personal
El equipo de contingencia lo integran 3.248 personas para las fiestas marianas y de la peregrinación de la imagen de la Virgen de El Cisne.

Ventas bajas
Pese a que las visitas a la parroquia se han incrementado en los primeros días de agosto, las ventas se mantienen bajas.