A un día de haberse producido dos accidentes de tránsito provocados por un bus de la Cooperativa colombiana Cootrans en la vía Pifo-Papallacta, el Departamento de Medicina Legal de la Policía identifica a diez de los 24 cadáveres que dejó el siniestro.

Luego de toda una noche de cotejamientos las autoridades definieron la identidad de seis cuerpos que corresponderían a ciudadanos colombianos, dos a venezolanos y un niño y un adolescente ecuatoriano. El hecho fue confirmado esta mañana por el coronel Klever Viteri, jefe del Departamento de Medicina Legal.

El oficial explicó que desde el primer momento el Departamento de Medicina Legal instauró un plan de contingencia e instauró los equipos técnicos necesarios para este tipo de casos. Según el coronel Viteri, todos los cuerpos llegaron a la unidad sin documentos que permitan algún tipo de reconocimiento preliminar.

Publicidad

Lea también: Bus accidentado en vía Pifo-Papallacta chocó un vehículo antes de volcarse

Resaltó el trabajo que ha mantenido el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Movilidad, y también la labor de las Embajadas de Colombia y Venezuela que han proporcionado la información que ha servido para identificar de forma técnica a los seis venezolanos y dos colombianos.

Respecto a los cadáveres que corresponden a ecuatorianos, se informó que una vez culmine los procesos técnico y administrativos estos cuerpos serán ya entregados a sus familiares. Esto se prevé suceda entre las 10:00 y las 11:00 de hoy.

Publicidad

Cerca de las 11:00 llegaría al país un primer grupo de familiares y amigos de los extranjeros fallecidos, especialmente de los colombianos que arribarían desde Cali. Viteri cree que eso ayudará a acelerar los procesos de identificación y posterior entrega de los cadáveres que al momento se mantienen como NN (No Identificados).

Lea además: Lenín Moreno destituyó autoridades de tránsito por accidente en vía Pifo-Papallacta

Publicidad

Al momento Medicina Legal, dentro de su plan de contingencia para el siniestro, trabaja ininterrumpidamente.

La misma noche de ayer también se le realizó a Christian Andrés Parra Silva, conductor del vehículo accidentado con licencia colombiana, la audiencia de formulación de cargos y se le emitió orden de prisión preventiva. El extranjero se encuentra en una casa de salud reponiéndose de heridas múltiples, pero mantiene resguardo policial permanente.

Se investiga en este caso la posibilidad de que el conductor del bus subió a venezolanos en territorio ecuatoriano como una especie de favor, pues los encontró caminando en la vía. Aparentemente los iba a dejar en Quito. (I)