A los 150 días de su gestión al frente de la Asamblea Nacional, la presidenta Elizabeth Cabezas, de las filas del oficialismo, habló de la posibilidad de hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Los cambios serían institucionales, administrativos, legislativos y operativos, e incluiría la creación de un Observatorio Legislativo y un Centro de Investigación y de Seguimiento en temas de legislación.

Cabezas ratificó que una reorganización de la Comisión de Fiscalización fuera de mitad de periodo no tiene viabilidad legal, pero reconoció la necesidad de hacer cambios a la normativa en este sentido para permitir esta tarea.

Publicidad

Entre marzo y agosto hubo 516 pedidos de información y desde mayo del 2017 un total de 2.111 pedidos.

Además, se realizaron 317 comparecencias de funcionarios públicos a las comisiones, incluida la de Fiscalización.

En cuanto a la Ley de Comunicación, se recibieron 96 comparecencias, y la Comisión de Derechos Colectivos está por aprobar el informe para primer debate, tras el receso legislativo que será desde el 15 hasta el 30 de agosto.

Publicidad

Entre los puntos más debatidos del proyecto está el traspaso de funciones de la Superintendencia a la Defensoría del Pueblo y el derecho a la réplica, dijo Cabezas.

En cuanto a las amnistías, Cabezas señaló que se está estudiando un procedimiento expedito para evacuar los casos que ahora tramita la Comisión de Justicia en la Asamblea.

Publicidad

Respecto a la administración de Cabezas, Carlos Viteri Gualinga (antes de AP) señaló que tanto esta como la de José Serrano (AP) han sido “deplorables”, porque se ha convertido a la Asamblea en una “antesala del Ejecutivo”.

Eliseo Azuero (BIN) opinó que parte de la mala imagen de la Asamblea ante la ciudadanía es el comportamiento de la Comisión de Fiscalización que ha dejado en el limbo algunos juicios políticos. “Todavía existe dependencia del Ejecutivo actual por parte de los morenistas”, añadió. (I)

Cifras

En 150 días, la Asamblea aprobó nueve leyes. En cuanto a fiscalización, censuró al exfiscal general Carlos Baca luego de un proceso de juicio político. Los juicios contra los exministros de Finanzas, Carlos De la Torre, y de Agricultura, Rubén Flores, están en trámite. Pero aquellos contra el exsuperintendente de Bancos, Christian Cruz, y el Consejo de la Judicatura no se aprobaron en la Mesa de Fiscalización. (I)

Publicidad